Investigan a un joven de Granada por estafar 4.000 euros a un vecino de Tenerife mediante Bizum
La víctima, un vecino de Tenerife, le hizo doce 'bizums' para evitar que supuestamente le cargaran un préstamos que no había solicitado
Los agentes de un equipo '@' de la Guardia Civil de Granada han investigado a un joven granadino de 21 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa perpetrada a través de internet a un vecino de Santa Cruz de Tenerife.
El pasado mes de mayo la víctima denunció ante la Guardia Civil que había recibido un mensaje de texto de su banco en su teléfono móvil en el que le avisaban de un cargo en su cuenta no autorizado. Le comunicaban que debía clicar en un enlace adjunto y al hacerlo el enlace la dirigió supuestamente a la página oficial de su entidad bancaria.
Inmediatamente después una persona que dijo ser asesor de su banco se puso en contacto con la víctima y le contó que habían descubierto que les habían hackeado la cuenta a algunos clientes y habían solicitado préstamos a su nombre, y que, como en su caso, les habían ingresado un dinero que no habían pedido. Para anular dicho préstamo previamente tenían que realizar varias transferencias por Bizum a un número de teléfono. La víctima hizo doce transferencias y más tarde descubrió que le habían estafado 4.360 euros.
Los investigadores de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife averiguaron que el dinero había acabado en una cuenta bancaria granadina, por lo que se pusieron en contacto con el equipo '@' de la Guardia Civil de Granada para que investigaran y localizaran al presunto responsable.
Los agentes granadinos averiguaron que el titular de la cuenta bancaria donde había acabado el dinero de la víctima era un joven que tiene su domicilio en la capital. Los agentes granadinos lo han localizado y lo han investigado como presunto autor de un delito de estafa.
Los equipos '@' están formados por agentes funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, y en particular ante estafas en la red. Constituyen el primer nivel de respuesta específica de la Guardia Civil a la cibercriminalidad, apoyan a las unidades territoriales y realizan un primer tratamiento de este tipo de delitos.