Investigan de oficio la aparición de la pintada en la Plaza Luis Portero

La Policía Nacional actúa de esta forma al tratarse de un acto que podría estar relacionado con una supuesta incitación al terrorismo

Granada.- El hijo de Luis Portero denuncia una pintada de 'gora ETA' en la plaza que lleva su nombre: "¿Nadie lo borra?"
Pintada de 'gora ETA' en la plaza dedicada a Luis Portero | Foto: EP
Europa Press
0

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha abierto de oficio una investigación tras la aparición de una pintada de 'gora ETA', ya borrada este pasado martes, manchando una de las paredes de la Plaza Luis Portero, dedicada en el centro de la ciudad al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por la banda terrorista el 9 de octubre del 2000 en la puerta de su casa.

Así lo han indicado fuentes de la Policía Nacional, que hasta la mañana de este miércoles no había recibido ninguna denuncia acerca de estos hechos, si bien los investiga de oficio al tratarse de un acto que podría estar relacionado con una supuesta incitación al terrorismo.

Ya este pasado martes, después de que un operativo de Inagra pintara la fachada para borrar el acto vandálico, el concejal de Mantenimiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE), anunció que el Ayuntamiento había abierto una investigación, en tanto las competencias relativas a pintadas y grafitis son de la Policía Local. No hay cámaras de videoseguridad en la zona cuyas imágenes puedan ayudar a localizar al supuesto autor.

Calvo trasladó a Daniel Portero, hijo del fiscal jefe asesinado por ETA, que denunció los hechos a través de Twitter, su "máxima repulsa y condena" a este acto, ante el que defendió que se actuó "con la máxima diligencia" aún "no siendo" de su "competencia" y "en coordinación con los propietarios de la fachada", que pertenece a un local de la iglesia del Perpetuo Socorro.

A este respecto, el diputado de Vox en Cortes por Granada, Onofre Miralles, indicó a Calvo, también a través de esta red social, que el Ayuntamiento había borrado, mantuvo, "las pruebas de un delito de enaltecimiento del terrorismo". "Espero que hayas tenido la precaución de llamar a la Policía Judicial antes de mandar a los servicios municipales que no eran, según tú, competentes para eliminar las pintadas", indicó el diputado de Vox.

El que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla fue asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del año 2000 de un disparo en la puerta de su vivienda, cuanto tenía 59 años.

En 2003 sus familiares crearon la Fundación Luis Portero para el impulso de la investigación y divulgación, entre profesionales y ciudadanos, de los derechos humanos que salvaguarden la vida y salud de las personas, particularmente los concernientes a la medicina paliativa para enfermos terminales y la donación y trasplante de órganos y tejidos. Todo ello como ejemplo de contestación a la barbarie terrorista.

El alcalde destaca la "inmediata" actuación para borrar la pintada

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha destacado que el Ayuntamiento procedió a borrar "inmediatamente" la pintada de 'gora ETA', una vez tuvo conocimiento de su aparición. "No solo es una salvajada sino que además yo lo entiendo como un atentado a la democracia" y "una ofensa tremenda", ha señalado Cuenca sobre la investigación abierta sobre unos hechos ante los que el Ayuntamiento se movilizó este pasado martes, "aunque no" es su "competencia", ha precisado, activándose en "escasos minutos" para borrar "una pintada que agrede a la democracia".

Ya este pasado martes, después de que un operativo de Inagra pintara la fachada para borrar el acto vandálico, en una pared de un local de la iglesia del Perpetuo Socorro, el concejal de Mantenimiento de Granada, Jacobo Calvo, anunció que el Ayuntamiento había abierto una investigación, en tanto las competencias relativas a pintadas y grafitis son de la Policía Local.

Fuentes de este cuerpo de seguridad municipal han indicado que se ha dado traslado de la aparición de la pintada a una unidad de su sección especializada en la lucha contra los grafitis, con expertos en caligrafía que podrían aportar indicios que ayudaran a localizar al supuesto autor. No hay cámaras de videoseguridad en la zona cuyas imágenes puedan ayudar a esta localización.