Investigan a una persona por un incendio ocurrido en el río Nechite

Según la Guardia Civil, el individuo estaba quemando restos agrícolas y el fuego se le descontroló

Guardia Civil Carlos Gijon _-65
Vehículo de la Guardia Civil | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 66 años como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el río Nechite, en el término municipal de Válor. El pasado día el pasado día 31 de marzo este septuagenario estaba quemando restos agrícolas en su finca y el viento hizo que el fuego se descontrolara y ardieran 0,25 hectáreas de monte bajo y cañaveral.

Para sofocar el incendio tuvieron que participar un retén forestal del Infoca con un vehículo motobomba, los bomberos de Cádiar con dos vehículos motobomba, agentes de medioambiente y varias patrullas de la Guardia Civil.

A la vista del informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, que dice que el responsable del incendio fue la persona que estaba quemando los restos agrícolas encontrados en la finca donde se inició el fuego, la Guardia Civil ha investigado al propietario de dicha finca como presunto autor de un incendio por imprudencia grave al incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Prohibición del uso del fuego

El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.

Como en años anteriores, desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía por el alto riesgo de incendio.

La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación del fuego aumenta considerablemente. La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello.