El IPC crece un 1,3% en abril y un 2,2% respecto al mismo mes de 2020
El incremento de los precios fue del 0,4% en los últimos 30 días, lo que evidencia una cierta tendencia a la recuperación
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de Granada subió en abril de este año un 1,3% respecto al mes anterior. Así lo reflejan los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este viernes. En abril de 2020, el incremento de los precios fue del 0,4% en los últimos 30 días, lo que evidencia una cierta tendencia a la recuperación.
Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Bebidas alcohólicas y tabaco, así como Ocio y cultura (ambas -0,2). También Transporte y Otros bienes y servicios (ambas -0,1). Por otra parte, ha subido el precio en Vestido y calzado (9,9%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,8%)
Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en Granada en el 2,2%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2020, descendió un 0,8%. Destaca la subida de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,4%) y Transporte (6,4%), mientras que ha bajado el precio de Comunicaciones (-4,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco y sanidad (ambas -0,9%).
Por otra parte, en lo que llevamos de año los precios han ascendido un 1,5% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un 1,1%), siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-2,6%) y Sanidad (-1,3%) y los que más han subido Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6%) y Transporte (4,3%).
El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha considerado que estos datos "parecen retomar la tendencia alcista de principios de año, y recuerda que, ante el difícil panorama actual por el que atraviesan miles de economías domésticas, cualquier incremento injustificado de precios significa una nueva complicación para simplemente poder llegar a final de mes".
Para el responsable sindical, este encarecimiento tiene un mayor efecto sobre el poder adquisitivo de las familias trabajadoras granadinas, cuando el mismo viene sustentado en productos que, a pesar de elevar sus precios, siguen siendo consumidos de manera similar.
En la media andaluza y una décima por encima de la nacional
En Andalucía, el IPC creció un 1,3% en Andalucía durante el mes de abril respecto al anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 2,3%. A nivel nacional, el los precios subieron un 1,2% y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%)
Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su cuarta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace más de dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde octubre de 2018, cuando se situó en el 2,3%.
Al fuerte incremento de los precios en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. Por contra, en abril se abarataron las frutas y los paquetes turísticos.
En términos interanuales, la tasa del 2,3% andaluza es similar en las comunidades de Cantabria, Murcia y La Rioja y las comunidades que superan a Andalucía son Extremadura (2,4%), Asturias, Castilla y León y País Vasco (2,5%), Aragón e Islas Baleares (2,6%), Galicia y Navarra (2,7%), Castilla la Mancha (2,8%) y Melilla (3,0%).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios han descendido en relación con el mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones (-0,1%) y en Ocio y cultura (-0,2%). Por su parte, se han incrementado en Vestido y calzado (10,6%), Vivienda (4,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Menaje, Hoteles, cafés y restaurantes y en Otros (0,3%), Comunicaciones y Medicina (0,1%), Y se han mantenido en Transporte y Enseñanza.