Los precios experimentan una subida del 0,7% en Granada con respecto a marzo
Los grupos de bienes y servicios que más han subido son el vestido y calzado (5%), así como los restaurantes y hoteles (1,5%)
El dato definitivo del IPC de abril arroja una subida de los precios del 0,7% en la provincia de Granada, una subida ligeramente inferior a la registrada hace justo un año, cuando la vida se encareció un 0,8% respecto al mes anterior. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos este martes.
Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto a marzo de 2024 han sido Vestido y calzado (5%) y Restaurantes y hoteles (1,5%); mientras que sólo ha bajado el precio de Bebidas alcohólicas y tabaco (-1,2%) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar; así como Ocio y cultura (ambos con un -0,1%).
Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 3,4%, mientras que para el mismo periodo de 2023 fue del 4,6%. Destaca la subida anual de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y Restaurantes y Hoteles (5,8%), mientras que sólo ha bajado el de Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,3%).
Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 1,8%, mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 1,6%. Sólo se han abaratado Vestido y calzado (-6,5%) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-1,4%); y los que más han subido sus precios son Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%) y Restaurantes y hoteles (4%).
El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, destaca que la subida salarial media para 2024 pactada en los convenios a 31 de marzo en Granada se sitúa en el 2,84%, cerca de la cifra que marca el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), correspondiente a 2024, que recoge un alza salarial del 3% incorporando cláusulas de revisión con incrementos adicionales de un 1%. Aunque pudiera parecer que los trabajadores y trabajadoras granadinos no están perdiendo poder adquisitivo este año, no hay que olvidar como afectó a los bolsillos de los granadinos el alza de los precios de los últimos años, añade el ugetista.
El representante de UGT quiere reivindicar que sigue habiendo margen para mejorar los salarios, especialmente en aquellos sectores productivos que durante la crisis inflacionista no han parado de cosechar beneficios récord. Así, llama a las patronales de limpieza que rectifiquen su actual postura, puesto que en la mesa de negociación del Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Granada, están ofreciendo subidas salariales indignas, que dejarían a las plantillas cobrando menos que el SMI, lo que UGT no va a permitir.
El sindicalista quiere destacar asimismo la mejora en la cobertura de las cláusulas de revisión salarial, que cada vez cubren a más personas trabajadoras frente a variaciones imprevistas de los precios, aunque se trata de un instrumento clave que puede y debe extenderse más.