El IPC cae un 0,5 durante septiembre en Granada espoleado por la bajada en el precio de la vivienda y los suministros
Esta bajada se contrapone con la subida del 1,2% experimentada en el mismo mes del año pasado
El IPC cayó un 0,5% en la provincia de Granada durante septiembre de 2022, frente a la subida del 1,2% experimentada en el mismo mes del año pasado. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,8) y Transporte y Ocio y Cultura (ambos con -0,8), mientras que donde más ha subido el precio ha sido en Vestido y calzado (5,4) y Enseñanza (1,6).
Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 8,9%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2021, se quedó en el 3,8. Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (15,2) y Transporte (10,2), mientras que ha bajado el precio de Comunicaciones (-2,4) y Vestido y Calzado (-1,8). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 5,4% (mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 3,1%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-11,8) y Comunicaciones (-1,7), y los que más han subido sus precios Alimentos y bebidas no alcohólicas (13,3) y Transporte (7,9).
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera que la evolución de la inflación sigue siendo extremadamente preocupante, ya que sigue por encima de los salarios, pese a la caída del 0,5 de septiembre. Así, el presentante de UGT sigue denunciando la "brecha" que existe entre inflación y salarios, y la consecuente pérdida de poder adquisitivo inadmisible para los trabajadores y trabajadoras de Granada.
El ugetista defiende que la solución para devolver el poder de compra a la ciudadanía granadina es que paguen unos salarios dignos, se refuerce el escudo social, y la vuelta a la negociación colectiva, además de la reducción de los precios de los productos energéticos y el recorte de los beneficios caídos del cielo de las grandes empresas del sector.
UGT, recuerda su secretario general provincial, reclama subidas salariales moderadas, que compensen el incremento del IPC, con los datos que se hayan producido al cierre de 2022 y manteniendo estos criterios hasta 2024. Por ello, el representante sindical opina que sería necesario firmar cuanto antes acuerdos que garanticen subidas salariales justas, con cláusulas de revisión salarial que sostengan al menos el poder de compra de las personas trabajadoras ante la persistente incertidumbre actual.
Por último, para facilitar a las familias el acceso a los bienes y servicios de primera necesidad, Martín considera fundamental que el Gobierno establezca medidas eficaces, como evitar que empeore la emergencia habitacional, con un fondo de protección por el aumento del coste de las hipotecas derivado de la subida de los tipos de interés, y que se que garantice el acceso a alimentos y servicios básicos a precios asequibles para todos los bolsillos; así como a emprender, de manera urgente, una reforma profunda del mercado eléctrico que impida a las grandes empresas energéticas lucrarse a costa de la salud y la calidad de vida de la gran mayoría de personas trabajadoras.