El IPC se mantiene en Granada, con un notable descenso en el precio de la alimentación
Los productos y servicios donde más han bajado los precios ha sido en comida y bebidas no alcohólicas, transporte, ropa y calzado
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,1% en Andalucía en agosto en tasa interanual, siete décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (2,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el INE.
El dato de agosto es el más bajo registrado en Andalucía desde marzo de 2021. En términos mensuales, la inflación en Andalucía se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,8%.
Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,3% más que en agosto de 2023 (+0,8 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,8% más (+0,1 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,5% más (-0,5 puntos) y enseñanza, un 3% más (+0 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,5% (-3,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,3% (-0,1 puntos); comunicaciones, un -0,2% (-0,1 puntos) , las tres únicas categorías en las que se redujeron.
La inflación en Granada sube un 2,1%
Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga y en Jaén, con una subida del 2,6% y 2,4%, respectivamente, le siguen Córdoba (2,3%), y Granada y Sevilla, con un 2,1% para ambas.
En agosto de 2024, el IPC se ha mantenido en el 0,0% en Granada, mientras que en agosto del año pasado subió un 0,5%. Destaca la subida de precios respecto al mes pasado en Ocio y Cultura (1,3) y Restaurantes Hoteles (0,6), mientras que lo que más ha bajado su precio han sido Alimentos y bebidas no Alcohólicas y Transporte (ambas con -0,6) y Vestido y Calzado (-0,4). Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 2,1%, mientras que para el mismo periodo de 2023 fue del 2,9%. Destaca la subida anual de precios en Restaurantes y Hoteles (4,9) y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,8), mientras que sólo ha bajado el precio en Transporte (-1,3) y en Comunicaciones (-0,1). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 1,4% (cifra similar a la del mismo periodo del año pasado) Sólo se han abaratado en este periodo: Vestido y Calzado (-15,1) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-1,2), habiendo subido los precios en Ocio y cultura (5,4) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5).
Para Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, el mantenimiento de precios en agosto respecto a julio, se explica por el abaratamiento de los alimentos y las gasolinas. No obstante, el ugetista opina que el ritmo de crecimiento de los precios puede moderarse aún más, si atendemos a los elevados márgenes sobre beneficios que registran las empresas.
Datos nacionales sobre el incremento de precios
A nivel nacional, El Índice de Precios de Consumo (IPC) se estancó en agosto en relación al mes anterior pero recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su cifra más baja desde julio de 2023, cuando se situó también en el 2,3%.
La tasa definitiva de agosto es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE, que había estimado entonces un descenso de la inflación interanual de seis décimas, hasta el 2,2%.
El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,3% se debe al abaratamiento de los carburantes y al menor coste de los alimentos, que moderaron el crecimiento interanual de sus precios seis décimas, hasta el 2,5%, su menor repunte en casi tres años, en concreto, desde octubre de 2021.
Estadística ha explicado que el comportamiento de los alimentos en agosto fue resultado, principalmente, del abaratamiento de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente al incremento que experimentaron un año antes.
Al finalizar agosto, las tasas más elevadas de IPC las presentaban el País Vasco (2,6%), Canarias (2,5%) y Aragón (2,4%). En el lado contrario se situaron Murcia (2%), Castilla - La Mancha (2%) y Castilla y León(2%).
Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado salvo en Ceuta (+0,2%). Las comunidades en donde más descendieron los precios fueron Andalucía (-0,70%) Murcia (-0,60%) y Castilla - La Mancha (-0,60%) frente al País Vasco (-0,30%) y Aragón (-0,30%), en el lado contrario.