El IPC se moderó al 7,3% en octubre por la luz y el gas, pero los alimentos disparan su precio un 15%
Algunos de los productos que más han aumentado su coste en el último año son el azúcar, las legumbres y hortalizas frescas, los huevos, la leche, los aceites y grasas y los cereales
El Índice de Precios de Consumo aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
El organismo mantiene así el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero ha recortado una décima, desde el 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente. La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.
Por otro lado, el IPC ha subido seis décimas en Andalucía durante octubre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se modera hasta el 7,7%, 1,5 puntos por debajo del dato de septiembre, según ha informado el INE.
Los alimentos marcan un nuevo récord
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. También influyó en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.
Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
La subyacente se mantiene en el 6,2%
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de tres décimas. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, con lo que sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En el décimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un ascenso de una décima.
UGT habla de "perjuicio" para la economía granadina
En octubre de 2022, el IPC ha subido un 0,7% en Granada, mientras que subió un 1,9% en octubre del año pasado. Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, ha valorado negativamente los datos conocidos este martes, pues señala que "la deriva inflacionista no es un fenómeno coyuntural que afecta exclusivamente a los productos energéticos, sino que muchas empresas están aprovechando el escenario actual para trasladar el alza de precios al resto de productos, ampliando desproporcionadamente sus márgenes de beneficios y encareciendo el coste de la vida". El portavoz entiende que "la subida de precios y la consiguiente pérdida de capacidad de compra de los granadinos, al no aumentar los salarios, está repercutiendo en una reducción del consumo y, con ello, perjudicando a la actividad económica de nuestra provincia, debilitando el ritmo de creación de empleo así como las bases del crecimiento económico".
El representante de UGT insiste en que la solución pasa por implementar medidas que "ataquen las verdaderas causas de las presiones inflacionistas, que son el incremento acelerado de los costes de la energía, la distribución alimentaria y la actuación de empresas que elevan sus márgenes a costa de los consumidores".
Por ello, Martín reclama "un aumento de los salarios, tanto del SMI como de los salarios de convenio, recogiendo a su vez cláusulas de revisión salarial que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras". Además, defiende que "la firma de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a nivel nacional sería un paso importante, ya que daría confianza y certidumbre tanto a las empresas como a la clase trabajadora".