Ir al dentista en Granada en tiempos de Covid
Las consultas odontológicas son uno de los espacios más seguros
La infección por Coronavirus es una pandemia mundial que afecta todos los procedimientos de atención médica. Los profesionales sanitarios deben tomar medidas estrictas para su seguridad y la de sus pacientes.
El Consejo General de Dentistas de España está en constante contacto con las autoridades para actualizar los protocolos. Aunque muchas personas se abstienen de ir al dentista por miedo al contagio, la consulta odontológica es uno de los espacios más seguros.
Medidas de seguridad en la Clínica Dental Cervantes
La Clínica Dental Cervantes es un centro especializado en múltiples tratamientos dentales. Visitar al dentista en Granada Pablo Rodas es una experiencia totalmente segura.
Los tratamientos dentales regularmente implican procedimientos en los que se utilizan turbinas de alta velocidad, raspadores ultrasónicos, jeringas de agua o aire o micromotores. Estos equipos producen aerosoles que transportan elementos potencialmente infecciosos, como aquellos encontrados en la saliva, la cavidad oral y la sangre.
Frente a esta situación, el Consejo General de Dentistas y los Colegios de Dentistas han elaborado una serie de medidas estrictas para controlar las dinámicas de atención al paciente. Estas medidas son actualizadas constantemente, según va evolucionando la información oficial sobre el virus.
Protocolo vigente paso a paso
Cuando una persona debe visitar al dentista en tiempos de pandemia, especialmente si se trata de un paciente de alto riesgo se puede preguntar si es seguro. La respuesta es un rotundo sí.
Las clínicas dentales, al igual que los hospitales, son los espacios más preparados para atender con protocolos especializados evitando la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades.
Es importante recordar que este virus no es la única enfermedad que amenaza la salud. Los dentistas han tenido que proteger a sus pacientes desde siempre contra enfermedades como la gripe, el VIH, el herpes o la hepatitis.
Aunque es cierto que la actual crisis sanitaria ha modificado todos los aspectos de la rutina cotidiana. En el caso de las clínicas dentales, la pandemia sólo exige sumar más medidas de seguridad a las ya existentes. Los consultorios cuentan con equipos como los ultrasonidos, el autoclave o los desinfectantes que garantizan la esterilización de los instrumentos.
Estos son los pasos que conforman el actual protocolo de seguridad en las clínicas dentales de España.
Paso 1: Control antes de la consulta
Un día antes de la cita, el personal llama a sus pacientes para realizar un cuestionario básico. Esta herramienta sirve para detectar si la persona ha experimentado síntomas afines al COVID-19 en los últimos 15 días, si ha estado en contacto con una persona enferma o sospechosa. También si ha sufrido de alguna enfermedad en ese período de tiempo.
Si la respuesta a algunas de estas preguntas es positiva, se procede a cancelar y reprogramar la cita.
Además de realizar el cuestionario, se le recuerda a los pacientes que deben asistir sin acompañante. Con excepción de las personas que requieran de ayuda. También se les recomienda asistir sin accesorios, como pendientes, collares, entre otros. Tampoco con bolsos o bolsas de compras. De esta forma, se hace más fácil cumplir con el protocolo.
El uso de la mascarilla es obligatorio. Se utiliza un sistema de planificación de visitas, por lo que se requiere que las personas sean puntuales. Esta es una medida que ayuda a mantener la sala de espera descongestionada para garantizar que la permanencia se realice en el menor período de tiempo posible.
Paso 2: Llegada a la clínica
Al llegar a la clínica, se toma la temperatura del paciente para verificar que esté dentro de los niveles normales. Después, se le entrega un kit desechable esterilizado que incluye una bata, protectores para los zapatos y para la cabeza. La persona debe aplicarse alcohol en gel en las manos. Este producto es suministrado por la clínica.
Paso 3: Durante el tratamiento
En el gabinete dental, los médicos y sus asistentes llevan un nuevo equipo de protección individual (EPI), que consiste en gafas de protección herméticas, batas desechables y mascarillas de protección FFP2.
Paso 4: Después del tratamiento
Cuando el paciente vuelve a la recepción, el personal coloca una pantalla de metacrilato para evitar el contacto directo. A la hora del pago, se recomienda utilizar medios electrónicos, y en caso de que el paciente prefiera dinero en efectivo, se le solicita que lleve la cantidad exacta.
Paso 5: Cuando el paciente abandona la clínica
Inmediatamente, se higienizan todas las superficies: suelo, asientos, mesas, etc. Se utilizan dispositivos de rayos UV-C, que eliminan las bacterias de los objetos y del aire. Cada estancia cuenta con aires acondicionados individuales y durante el proceso de aseo general se mantienen las ventanas abiertas. Esta medida garantiza la renovación del aire.
Establecer contacto
Los interesados en solicitar tratamiento en una clínica dental que cumple con el protocolo COVID-19 pueden llamar o dirigirse a la sede de la Clínica Dental Cervantes:
- Clínica Dental Cervantes
- Dirección: Av. de Cervantes, 17, 18008 Granada
- Teléfono: 958 81 11 02.