PSOE e IU apoyan la tractorada convocada por las asociaciones agrarias este miércoles

Consideran que sus reivindicaciones son "justas" y que debe darse una solución para acabar con su situación de "desprotección"

Tractorada de agricultores en Antequera, en la provincia de Málaga, en protesta por la situación del sector agrario y ganadero | Foto: EP
GranadaDigital
0

Izquierda Unida ha anunciado que participará en la tractorada convocada por las asociaciones agrarias y ganaderas por la crisis del sector primario este próximo miércoles en Granada capital.

La coalición de izquierdas ha animado a la asistencia de los vecinos de la provincia "en defensa" del campo y los pueblos, según ha informado IU en una nota de prensa, en que ha indicado que ha organizado una charla coloquio en el municipio granadino de Dehesas Viejas para este martes en la que se abordará la situación del olivar tradicional en Andalucía y los problemas a los que se enfrenta la producción del aceite.

A partir de las 19,00 horas tendrá lugar este encuentro en el Ayuntamiento de Dehesas Viejas. Bajo el título 'Amenazas y soluciones para el olivar y el aceite en Andalucía', Manuel Cala, miembro de la Plataforma Salvemos la Vega, abordará los principales problemas que atraviesa el campo andaluz y las soluciones a implementar.

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha invitado a la participación a este encuentro informativo, "que trasladará la situación a la que nos enfrentamos en nuestros pueblos y que exige de la actuación de todas las administraciones".

Pérez ha explicado la campaña en defensa del olivar tradicional y el campo andaluz que está implementando la federación de izquierdas. "La crisis de precios, los problemas en la producción y la desprotección de nuestros agricultores debe cesar, y por ello campañas como las que estamos impulsando son fundamentales en la sensibilización ciudadana en torno a esta problemática", ha afirmado.

Apoyo del PSOE

El PSOE de Granada también respalda la tractorada y las “justas” reivindicaciones convocadas por el sector agrario en la provincia durante estos días, al tiempo que ha reclamado medidas “necesarias y urgentes” para el campo granadino.

“Hay un desequilibrio evidente en la cadena alimentaria. El sector manifiesta su indignación por un sistema comercial injusto, del que solo se benefician las grandes empresas que median entre el agricultor y el consumidor”, ha subrayado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Eloy Vera.

El socialista ha señalado que para combatir la despoblación o cumplir con el compromiso de la transición ecológica, “hay que cuidar a quienes están cuidando del resto de la ciudadanía, no solo de nuestra despensa sino del campo, del entorno medioambiental rural y de nuestros pueblos”.

“Mientras que el Gobierno de España con el ministro Luis Planas y el propio presidente Pedro Sánchez se han puesto manos a la obra para dar soluciones a los problemas del campo, PP y C’s siguen callados y de brazos cruzados”, ha criticado para añadir que las derechas “solo defienden los intereses de los muy ricos”.

Tras apuntar que el PSOE de Granada estará junto a agricultores y ganaderos en la convocatoria de protesta prevista para mañana miércoles, Vera ha incidido en que a la Junta “no le interesa los problemas reales de la mayoría de la gente, una muestra más de una derecha insensible e inútil que gobierna en Andalucía”.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla “no puede seguir mirando para otro lado durante más tiempo. Su gobierno últimamente se atribuye actuaciones heredadas del anterior Ejecutivo socialista en favor del campo granadino. Deben pasar ya de los falsos titulares a los hechos y cumplir, de una vez, con su responsabilidad de gobierno para evitar cuestiones como el fraude en el aceite de oliva o el fomento del sector agroindustrial”, ha concluido.

“Son demandas que plantea el colectivo, como así nos lo han trasladado en los diferentes encuentros que estamos manteniendo en las últimas semanas”, ha indicado el socialista que ha reiterado el apoyo del PSOE y la importancia que tiene la agricultura y la ganadería en la provincia de Granada a nivel social, económico y medioambiental.