IU critica las "condiciones miserables" de las prácticas extracurriculares en la provincia

La formación plantea el diseño de un plan "que respete la legalidad y no ahonde en la precariedad de los jóvenes"

Paco Puentedura
El coordinador local de IU Granada y candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura | Foto: Archivo
Europa Press
0

IU Granada ha criticado que los servicios de empleo de la Junta de Andalucía "siguen precarizando la vida laboral de los jóvenes" a través de sistemas como el de Becas Ícaro y los programas de Andalucía Orienta con prácticas extracurriculares establecidas a través de convenios con la Universidad de Granada (UGR) donde se establecen cuantías de 360 euros al mes.

El coordinador local de IU Granada y candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Paco Puentedura, ha advertido que estos programas de becas "chocan con los contratos de formación que establece la legislación laboral".

Esto es, en la normativa de contratación laboral se plantea que el salario de retribución en un primer año que no puede ser inferior a 702 euros al mes, el 65% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y en un segundo año de contratación tiene que alcanzar los 980 euros no menos del 85% del SMI, además, ha explicado "tienen que ir acompañados con formación gratuita para las personas becarias y contener un certificado de profesionalidad que sea reconocido en toda Europa, que además tengan derecho a paro y permiten la cotización por jubilación".

En cambio, según ha trasladado Puentedura, "lo ofrecido por Andalucía Orienta es absoluta precariedad" ya que no se garantiza la formación fijando 600 horas de prácticas de "pura explotación laboral" y no se cotiza para la prestación de desempleo, jubilación y certificado profesionalidad para favorecer condiciones de empleabilidad jóvenes.

El candidato ha lamentado que esta situación sea "especialmente dolorosa" en la provincia, donde el Informe Eurostat sitúa a Granada como una de las 20 áreas metropolitanas de toda Europa donde se registran mayores niveles de desempleo. "En la ciudad y la provincia el 40,05% de personas menores de 25 años están en verdadera situación de desempleo y nos encontramos a una Junta insensible a esta realidad económica", ha añadido.

Así las cosas, Puentedura ha afeado al Gobierno andaluz que "no elabore promociones y programas de empleo que se centren en la población joven, y que, en su lugar, nos encontramos con un sistema de becas de absoluta miseria y con la connivencia de la UGR".

De este modo, el candidato de izquierdas ha rescatado la labor del Ministerio de Trabajo que ya ha planteado una nueva legislación laboral a través del Estatuto del Becario que "pretende profundizar en la mejora de las condiciones laborales de las personas becarias con retribuciones que no contemplen menos que lo establecido por el SMI, superando los 1046 euros y conllevando las cotizaciones para la Seguridad Social, prestaciones de desempleo y jubilación".

Para Puentedura, la derecha "sigue precarizando la vida de los jóvenes, ya que además de tener dificultades para poder independizarse a causa de los aberrantes incrementos del alquiler, nos encontramos con situaciones verdaderamente deleznables, ya que muchos estudiantes tienen que dejar sus estudios porque no pueden pagar las matrículas". Ante ello, ha exigido ayudas para evitar que las y los jóvenes tengan que dejar su formación por problemas económicos.

El coordinador local ha puesto de relieve la "ineficacia y olvido" de la Junta que "después de dos años aún sigue sin resolver las 4000 solicitudes de ayuda al alquiler para personas jóvenes y sigue sin aprobar subvenciones para beneficiar a usuarios y familias jóvenes".