IU denuncia el silencio sobre la gestión económica del Centro Lorca
Francisco Puentedura también se ha preguntado por la llegada del legado del poeta a la Ciudad
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha lamentado que el Centro Lorca siga sin el legado del poeta y sin una fecha cierta para que llegue a Granada, pues la situación judicial de la gestión económica del centro “está suponiendo un grave inconveniente para aclarar el futuro del legado, su vinculación con el Centro Lorca y el futuro de esta institución en la ciudad de Granada”. De este modo el edil de la formación de izquierdas acusa a las administraciones del Consorcio “de una gestión muy oscura donde se está imponiendo un manto de silencio sobre los ocho millones de euros dinero público cuyo destino hay que aclarar y sobre el futuro del legado del poeta”.
Es por ello que IU pide a las administraciones que conforman el consorcio del Centro Lorca (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de cultura) “que inicien las medidas oportunas para garantizar que el legado de Federico García Lorca esté en Granada y bajo titularidad y depósito público así como para dar transparencia a la gestión económica y hacer públicas las auditorías que el propio Consorcio encargó”.
De este modo el edil de la formación de izquierdas muestra su “preocupación” porque en no haya fecha anunciada para que el legado del poeta esté en la cámara acorazada del edificio, cuando la fecha límite es el 15 de enero. “De no cumplirse esta fecha”, recuerda Puentedura, el consorcio tendría que hacer frente a la devolución de los 3´6 millones de euros de Fondos Nórdicos “por no cumplir con el objetivo del proyecto que es que el legado de Lorca esté en su centro, lo que complicaría más aún el futuro de esta institución”.
Para el portavoz municipal de IU “No tiene sentido que este edificio que ha sido diseñado para albergar el legado de Lorca y para su divulgación, investigación y puesta en conocimiento, siga sin el legado del poeta, que está en manos de la Fundación Lorca en la Residencia de Estudiantes en Madrid”. De este modo Puentedura pide “agilidad” al Alcalde de Granada, Presidente el Consorcio, y a las administraciones para que lleguen a un acuerdo con la Fundación Lorca “y en cumplimiento de la Ley de Fundaciones el legado de nuestro poeta más universal se blinde, se haga un inventario para evitar que se divida, o que se venda parcialmente y que llegue cuanto antes a la ciudad de Granada y esté a buen recaudo bajo la tutela de las administraciones públicas” y señala que la situación “financiera tan complicada por la que pasa la Fundación pone en riesgo el propio legado del poeta y su permanencia en la ciudad de Granada”.
De hecho el concejal de Izquierda Unida señala “que el futuro del Legado no puede estar sujeto a un manto de silencio sobre la gestión económica del Centro Lorca con lo cual la transparencia y la claridad es fundamental para evitar un enmarañamiento judicial que bloquee la llegada del legado a Granada”. Asimismo la responsabilidad de las adminitraciones públicas, señala IU, “es blindar este Legado, para conseguir su titularidad pública, que no se divida y se proteja” y para ello “hay margen de maniobra en aplicación de la Ley de Fundaciones y en la defensa del interés público” asegura Puentedura.
Además el concejal de IU recuerda “que ya hemos propuesto que en esta negociación se tenga en consideración que la titularidad del legado de Federico García Lorca pase a ser de las administraciones públicas de tal modo que se blinde para los granadinos y granadinas y compensar las deudas que la fundación tenga con la administración con este legado”.