IU denuncia al Parlamento el supuesto caso de "intrusismo laboral" en el metro de Granada
La AOPJA habría incumplido el pliego de prescripciones técnicas, siendo Francisco Javier Roldán el encargado de asumir el puesto de director de Operación
Izquierda Unida ha elevado al Parlamento la denuncia interpuesta al Gobierno andaluz por permitir “intrusismo laboral” en el puesto de director de Operación de Metro de Granada, ya que el directivo cuenta con una cualificación menor a la requerida y, según la denuncia, “incumple el pliego requerido por la Agencia de Obra Pública de Andalucía”.
Desde la formación han compartido la queja presentada en la delegación en Granada del Colegio de Ingenieros Industriales. Según la denuncia, la AOPJA habría incumplido presuntamente el pliego de prescripciones técnicas siendo Francisco Javier Roldán el encargado de asumir el puesto de director de Operación.
Del mismo modo, la denuncia recoge que Roldán es un cargo directivo de Avanza y carece de titulación en ingeniería superior, “requisito indispensable exigido en el pliego de prescripciones técnicas, en cambio el seleccionado tiene una cualificación menor a la exigida por el pliego aprobado y publicado”, ha añadido la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez.
Pérez ha recalcado que este episodio se ha convertido en algo habitual para el gobierno de la Junta, “las denuncias por intrusismo no pueden normalizarse, a pesar de ser algo reiterado en la táctica del gobierno de Moreno Bonilla, tal y como hemos observado en las contrataciones a dedo de los vigilantes de la playa durante el pasado verano”.
Por otro lado, el parlamentario de IU, Chus Fernández, ha incidido en la “perversión” de las normas de las que se nutre la Junta para la selección de personal. “Hay que buscar responsables a este despropósito y devolver el proceso a la normalidad”, ha apostillado.
La máxima dirigente de la formación en la provincia ha subrayado que los puestos técnicos “se cubren por técnicos y no por políticos, no se puede utilizar la gestión pública y el gobierno para recolocar amigos como reconoce la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo”. Además, ha incidido en la especial complejidad del trabajo teniendo en cuenta la “peligrosidad de muchos trazados del metro, por lo que la persona a seleccionar debe cumplir con un perfil acorde de experiencia y conocimientos adecuados a su puesto de trabajo”.
Pérez ha recordado las “cuantiosas” denuncias lanzadas contra la Junta de Andalucía por incumplimientos constitucionales, además de fulminar en los procesos selectivos los principios de capacidad, mérito, publicidad y transparencia.
Durante el pasado julio, ha explicado Pérez, “observamos cómo el gobierno de Moreno Bonilla seleccionaba interinos por orden de llegada, un total de 131 administradores generales en 24 horas, todo ello sin escuchar a representantes sindicales y expertos”.
“Como un abuso”, así calificaron tanto expertos como sindicatos las convocatorias exprés de la Junta que además vulneraban los principios constitucionales de mérito, capacidad y publicidad para acceder a la función pública, ha recordado Pérez. “Toda una artimaña mafiosa propia de un gobierno que mira por encima del hombro la normativa legal que protege a los trabajadores públicos”.