IU denuncia que las tarifas para el metro propuestas por la Junta plasman el “ninguneo” a Granada

Puentedura señala que el metropolitano y el transporte urbano deben coordinarse “para que no se hagan la competencia”

Estreno-Vagon-Metro-(36-de-89)
Imagen ilustrativa del metro de Granada | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
0

Tras la noticia que se hizo pública en el día de ayer sobre las tarifas propuestas por la Junta de Andalucía para el metro de Granada -que costaría 82 céntimos con la tarjeta monedero y 62 céntimos por trasbordo-, Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, ha aquejado la “impresentable actitud” del Gobierno andaluz al no informar ni entablar negociaciones con el Consistorio sobre este asunto.

Puentedura ha afeado que la Junta no haya informado de las tarifas al Consistorio, teniéndose que conocer esta novedad a través de los medios de comunicación, lo que plasma un “ninguneo absoluto” hacia la ciudad.

De igual modo, ha indicado que el modelo propuesto supondría una incompatibilidad entre el metropolitano y el sistema de transporte urbano de Granada, que “se harían la competencia y se duplicaría en servicio”, suponiendo, según sus palabras, un doble coste para los granadinos.

“Lo primero que hacemos es una llamada a la sensatez. El sistema de tarifas que establece es un sistema incompatible con el del transporte urbano en Granada y pone a estos dos sistemas a competir el uno contra el otro, lo que generará ineficiencia y sobrecostes”, ha añadido el portavoz municipal.

El concejal también ha señalado que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, debe “plantarse” ante la Junta para pedir que se tenga en cuenta a la ciudad en este asunto, pues el metro tendría más de la mitad de sus paradas en territorio urbano.

De igual modo, ha reclamado que se tenga en cuenta la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento, en la que se pedía que el metro fuera gratuito hasta su puesta en marcha definitiva y no se aprobase ningún acuerdo sobre la explotación y las tarifas hasta que se consiguiese un trasbordo intermodal entre trasportes colectivos.

El metro puede convertirse en una nueva LAC porque va a suponer peores condiciones económicas en el transporte colectivo de Granada y más ineficiencias porque no se hace compatible con los autobuses urbanos de Granada”, ha expresado Francisco Puentedura.

Por ello, desde Izquierda Unida han exigido un sistema tarifario compatible con la ciudad de Granada para “no cargarnos el futuro del transporte urbano de Granada y el futuro del propio metro”, pues “si el usar el metro les cuesta el doble a los granadinos, ¿quién lo va a utilizar?”.