IU exige al alcalde de Granada que actúe ante el "desastre" de la LAC que ha supuesto la pérdida de más de 1.700.000 viajes por año
Para el grupo municipal, las consecuencias de esta “nefasta" gestión de los autobuses en la ciudad ha supuesto ineficacia por la pérdida de viajeros y el aislamiento de los barrios
El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que tres años de funcionamiento de la LAC “ha supuesto un desastre para el transporte público en la ciudad haciéndolo más ineficiente e ineficaz” y exige al alcalde de Granada que actúe cuanto antes.
De este modo el portavoz de IU ha valorado los datos que el gobierno municipal ha aportado a todos los grupos municipales en la última comisión Municipal de Movilidad “que son escalofriantes” a juicio del edil de izquierdas “pues estos tres años han supuesto una pérdida de más cinco millones de viajes, a una media de 1.700.000 viajes menos cada año”.
Esto señala “que decenas de miles de granadinos y granadinas han dejado de usar el transporte público de la ciudad convirtiendo a la movilidad de Granada en más dependiente del vehículo privado y contaminando más nuestra ciudad, además de aislar a los barrios” indica Puentedura. Además el edil de izquierdas indica que estos datos “del desastre de la LAC” indican una gestión económica del transporte urbano “absolutamente nefasta”.
En los años 2014, 2015 y 2016 el coste total de la explotación comercial del transporte urbano ha pasado de 33´5 millones de euros a más de 35 millones, suponiendo un sobrecoste en estos tres años de más 5´5 millones de euros, que junto al descenso de la recaudación como consecuencia de la pérdida de viajeros ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que financiar de más “como consecuencia del desastre de la LAC, 7.639.000 euros, en estos tres años, convirtiendo a este sistema de transporte público en un agujero negro para las cuentas municipales que ha elevado la deuda con Rober por encima de los 18 millones de euros”.
Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida las consecuencias de esta “nefasta" gestión de los autobuses en la ciudad ha supuesto ineficacia por la pérdida de viajeros y el aislamiento de los barrios, ineficiencia por 7.639.000 euros más de coste para el Ayuntamiento sin mejorar el transporte público. Además otra de las consecuencias “ha sido la subida de tarifas que paga la ciudadanía convirtiendo el billete de Granada en el más caro de Andalucía con el peor sistema de transporte público urbano”.
Además el no corregir esta situación implica “que a pesar de los nuevos vehículos de la LAC se haya paralizado la renovación de la flota, el 36% de los autobuses incumplen el limite de edad de 12 años, 70 en 2017 cuando en 2014 eran 42, perjudicando por tanto a la seguridad y a la calidad del transporte público de Granada”, asegura Puentedura.
Como soluciones para este desastre Puentedura exige al alcalde de Granada “que deje de mirar para otro lado y que tome decisiones que supongan recuperar viajeros en el transporte público, y equilibrar las cuentas”. Para ello IU propone la creación de líneas transversales que comuniquen los barrios con el Centro y bajen la tasa de transbordo, así como mejorar las cabeceras de las líneas de autobuses para que comuniquen Norte, Beiro y Genil con el nuevo Hospital del PTS.
Otra de las propuestas es recuperar líneas que no son deficitarias “como la que se eliminó y comunicaba la Alhambra con el Albaicín”. La unificación de líneas “y acabar con la precariedad laboral de los trabajadores de Alhambra Bus y Herederos Gómez”, es otra de las propuestas de IU “para garantizar la igualdad de todos los granadinos en la prestación del servicio y que este sea de calidad” asegura Puentedura.