IU exige un proyecto concreto para la musealización y conservación de los restos romanos encontrados en Mondragones
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en la ciudad de Granada ha exigido al Ayuntamiento y a Cultura de la Junta que presenten un proyecto, claro y con plazos concretos, para la conservación y la musealización de los restos romanos encontrados en una parcela municipal en los Mondagrones, que el Ayuntamiento adjudicó a un promotor privado. Según asegura el portavoz municipal del la organización de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo, “es impresentable que gran parte de los restos de la Villa romana encontrada se haya destruido por la construcción de un parking en la zona del hallazgo y que los restos más valiosos se encuentren almacenados en el museo arqueológico, que lleva cerrado desde 2010 y sin saber cual será su destino, conservación y dónde y cómo serán expuestos”.
Para Puentedura “la actuación de las administraciones, Junta y Ayuntamiento, deja mucho que desear y critica que no se haya protegido el hallazgo desde el principio, permitiendo que se continuase con la construcción del parking y por tanto destrozando gran parte de los restos encontrados que pertenecían a esta villa romana”. No obstante sí se conservan mosaicos, algunas tumbas y restos singulares hallados “que no se saben cómo ni donde serán expuestos y conservados y mucho nos tememos que queden abandonados en algún almacén sin definir un espacio adecuado para su musealización, e interpretación”. Además de estos restos, según explica Puentedura, la parte que sí se ha conservado en su localización “son los restos de un molino de aceite del fechado entre el siglo I al IV además de los cimientos de un antiguo templo cristiano de la misma época”. Es por ello que desde IU “exigimos que se presente un proyecto de museo que albergue estos restos in situ y que proteja también los restos de la parcela colindante, de unos 4.000 metros cuadrados que aún no ha sido excavada”.
De este modo Puentedura exige “que se aclare el proyecto cuanto antes, explicando fechas, financiación y conservación de los restos” para que no se pierda ni un sólo resto más de esta Villa “y para que los intereses urbanísticos en la zona no acaben definitivamente con uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que ha tenido la ciudad de Granada”.