IU pide al Ayuntamiento que dialogue con la Junta para que el nuevo decreto que regula la educación infantil incluya el modelo 0-6 años de las escuelas municipales
Con esta iniciativa se permite, según Puentedura, no sólo la continuidad de este modelo sino además la implicación de la Junta y su apoyo económico
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido al equipo de gobierno municipal del PSOE “que establezca un mecanismo de diálogo para participar en la elaboración de la modificación del decreto que regula el primer ciclo de educación infantil con objeto de que se reconozca el modelo educativo de 0 a seis años que tienen las escuelas municipales infantiles en la ciudad de Granada y permitir así no sólo la continuidad de este modelo sino además la implicación de la Junta y su apoyo económico”.
Según explica el edil de IU el actual decreto, que está siendo revisado, data del año 2009 y establece una diferencia entre dos ciclos educativos infantiles, de 0 a tres años y de tres a seis años, ello implica que cuando la Junta concierta estos ciclos educativos “impone una serie de requisitos como es la división del profesorado, del personal administrativo, incluso de los espacios con patios de recreo, servicios, comedores y horarios distintos para la etapa 0-3 y la etapa de tres a seis años. Esta situación pone en riesgo un proyecto educativo de 0 a seis años como el de las escuelas municipales infantiles en Granada que lleva funcionando de forma muy exitosa en la ciudad durante más de 30 años, y con una gran implicación de los trabajadores y las familias del alumnado”.
Es por ello que IU pide que el nuevo decreto “reconozca la existencia de centros públicos que establecen una etapa completa 0-6 años y que potencie su desarrollo, para que las escuelas infantiles puedan continuar su labor como centros educativos integrales”. Además, según señala Puentedura “esto permite que el Ayuntamiento pueda conveniar con la Junta, quien tiene las competencias en materia de educación, el apoyo económico para el mantenimiento y la continuidad de las escuelas infantiles sin poner en riesgo su modelo educativo, ni tener que obligar a dividir en dos etapas educativas distintas”. En este sentido el grupo municipal de izquierdas pide a la Concejalía de Derechos Sociales, de quien depende la Fundación Granada Educa que es el organismo que gestiona las escuelas infantiles, “que reivindique ante la Junta un decreto que no ignore el modelo educativo que con tanto éxito está desarrollando las escuelas infantiles”. Este modelo educativo se presta en las 4 escuelas infantiles municipales y atiende a más de 400 alumnos en la ciudad de Granada.
DEFENSA DE UN MODELO PÚBLICO DE ESCUELAS INFANTILES
Además el portavoz municipal de IU señala “que el nuevo decreto debe contemplar la defensa del modelo público de educación infantil” y lamenta que hasta ahora “los convenios que la junta realiza con el Ayuntamiento destinan menos dinero por alumno en las escuelas municipales que el que se destina con otros convenios con centros concertados y por tanto de gestión privada”.
Puentedura señala que el nuevo decreto que regula la educación infantil “debe contemplar la creación de un modelo educativo, integral y público y abandonar el marcado carácter asistencialista que hasta ahora ha tenido”. “La experiencia de las escuelas infantiles municipales, el modelo de excelencia educativa que defienden tantos sus trabajadores como las madres y padres, deben ser un ejemplo a seguir y un modelo a incluir por parte de la Junta” indica Puentedura quien para ello pide al alcalde y a su equipo de gobierno "que se impliquen”.