IU pide al Ayuntamiento que exija a la Junta la compensación del sobrecoste en el transporte urbano por los retrasos del metro
Puentedura cifra este sobrecoste en más de 1.500.000 euros por más de 350.000 kilómetros de transporte urbano que deberían haber sido cubiertos por el metro en el último año
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que el retraso de la puesta en marcha del metro ha supuesto un sobrecoste en el sistema de explotación del transporte público de la ciudad por encima de un millón y medio de euros. Por lo cual IU exige al Gobierno municipal que pida a la Junta la compensación por este sobrecoste. Según explica el portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo, este aumento del coste viene derivado por dos motivos: el primero de ellos por el aumento de kilómetros que distintas líneas de autobús urbano han tenido que asumir a su paso por el Camino de Ronda y el segundo, porque numerosas cabeceras no se han podido modificar para mejorar la accesibilidad, especialmente aquellas que debería conectar con el PTS y el nuevo hospital, lo que ha supuesto una pérdida importante de viajeros y mayor desequilibrio en la explotación del transporte público de la ciudad que tiene que compensar el Ayuntamiento de Granada con más gasto. De hecho, el cubrir el recorrido del metro ha supuesto unos 350.000 kilómetros más en el último año lo que supone un gasto de alrededor de un millón y medio, según el concejal de IU.
Puentedura recuerda que el metro se anunció que se iba a poner en marcha antes del verano del año pasado y “casi un año después todavía no hay una fecha segura”. El concejal de IU recuerda como estas fechas luego se han ido cambiando hasta en tres ocasiones, “la última fecha dada es para la primavera de este nuevo año”, sin embargo desde la coalición, siguen dudando de su fiabilidad: “ni los vehículos están haciendo las pruebas necesarias, la selección de personal sigue sin hacerse, su formación y experiencia requiere varios meses y tampoco se han acometido las inversiones que deben hacerse para coordinar los sistemas de seguridad y señalización semafórica del metro con los de la ciudad en su recurrido”. El último ejemplo de “oscurantismo” con respecto al metro se produce en los propios presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2017, señala el concejal de IU, que explica “que no se define ninguna partida específica para consignar en le presupuesto la financiación de lo que la Junta debe aportar para cubrir los gastos de explotación y financiar la puesta en marcha del metro, no se consigna porque no saben o no quieren decir cuándo va a entrar en funcionamiento”.
JUSTIFICACIÓN LEGAL PARA ESTA COMPENSACIÓN
El grupo municipal de Izquierda Unida indica que existe justificación legal para que el Ayuntamiento de Granada exija a la Junta la compensación económica por estos retrasos continuados, y recuerda, no sólo que existen varios convenios firmados y que la Junta tiene la encomienda de gestión de las obras, sino que además no ha aportado ningún cronograma cierto para la finalización y puesta en marcha de esta infraestructura. Además Puentedura indica “que el metro es un sistema de transporte intermunicipal, con lo cual su financiación y costes de explotación deben ser asumidos, según los convenios firmados por la Junta de Andalucía de forma mayoritaria, y los perjuicios del mismo modo que los perjuicios ocasionados por los retrasos continuados”.
El portavoz municipal de la organización de izquierdas indica, además, “que no es la primera vez que se producen este tipo de ocmpensaciones” y recuerda como en el periodo de ejecución de las obras “la agencia, perteneciente a la Junta, que se hace cargo de las obras del metro tuvo que compensar a la ciudad por inversiones cercanas en cinco millones de euros, por los costes de reurbanización y mejora de movilidad que hubo que hacer por muchas calles de Granada afectadas por el paso del metropolitano”.
La fórmula que propone IU para esta compensación es la de que se contabilice esta cantidad, para lo cual pedirá en la próxima comisión de movilidad un informe detallado del Ayuntamiento ajustando estos costes, y se considere como aportación hecha por la ciudad en el periodo de amortización de esta obra que tiene que realizar para los próximos 30 años. “Se trata de que la Junta asuma la responsabilidad que tiene con la ciudad de Granada por retrasos injustificados del metro, que están impidiendo la reordenación necesaria de las líneas de transporte urbano de Granada para acabar así también con el desastre generado por la LAC”, asegura Puentedura.