IU pide evitar la subida del IBI y bonificaciones para parados en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales
La organización de izquierdas también pide la rebaja de la tasa de basura para los pequeños negocios que están iniciando su actividad
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha presentado este martes 24 alegaciones a las ordenanzas fiscales y al callejero fiscal que regirán los tributos, tasas e impuestos para 2018, en las que rechaza un incremento del IBI y reclama que se activen bonificaciones para parados.
Asimismo la organización de izquierdas pide la rebaja de la tasa de basura para los pequeños negocios que están iniciando su actividad. Además de bonificaciones sociales de un 95 por ciento en el IBI, mayor difusión de la cuota cero a la tasa de basura y el recibo del agua a desempleados y familias con rentas bajas.
En varias de las alegaciones se apunta a la necesidad de ajustar el nuevo callejero fiscal a criterios de progresividad y luchando contra el fraude fiscal y se pide que las 15.000 viviendas vacías de la ciudad tengan una penalización del 50 por ciento en el recibo del IBI "para así favorecer su salida al alquiler".
La coalición de izquierdas propone también un paquete de medidas en apoyo a los pequeños y medianos comercios que amplíen "la pírrica ayuda que el gobierno municipal da a los comercios afectados por las obras a través del IAE, que sólo afecta a quienes tengan una cifra neta de negocio superior a un millón de euros al año".
Otra de las alegaciones presentadas por IU hacen referencia a los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, de la Iglesia Católica y cualquier otra confesión. Plantean la elaboración de un censo municipal de estos bienes para que se contabilice "cuánto deberían pagar y se exija al Gobierno Central que elimine la exención de IBI que tienen", pues según el informe de la Cámara de Cuentas las confesiones religiosas, principalmente la Iglesia Católica, dejan de abonar 1.100.000 euros al año por esta exención.