IU pide que no se retrase el proyecto del eje Palencia-Arabial y que no se reduzcan árboles ni se elimine la ampliación de aceras

Puentedura recuerda que Granada es de las ciudades con peor calidad del aire por el tráfico con lo que es necesario favorecer movilidad sostenible y no eliminar árboles

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Imagen de archivo de la calle Arabial
Gabinete
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El Grupo Municipal de Izquierda Unida lamenta que el alcalde de Granada y su equipo de gobierno municipal “se pliegue a las exigencias del PP, para retrasar una vez más la elaboración del proyecto del Eje Palencia-Arabial y pretenda modificarlo aumentando aparcamientos a costa de reducir arbolado y el ensanche de aceras”. Para el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura Anllo, “este proyecto debe cerrarse cuanto antes y pedirle a la Junta que acometa las obras, y no es entendible que un eje que debe fomentar la movilidad sostenible reduzca espacios para la accesibilidad, para el peatón y el número de árboles, atrayendo más vehículos privados y todo ello a pesar de ser una de las ciudades con peor calidad ambiental del aire, donde el principal agente contaminador es el aire, lo que afecta negativamente a la salud de los granadinos y granadinas”.

Puentedura recuerda que el eje Arabial-Palencia “es un proyecto de reforma urbana y de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Granada negoció con la Junta como una obra complementaria en el desarrollo y ejecución de las obras del metro, y que cuenta con una financiación de alrededor de 5 millones de euros”. “Lo único que tiene que hacer el Ayuntamiento es presentar un proyecto y trasladárselo a la Junta para que financie y acometa las obras”. Sin embargo la redacción de este proyecto, explica IU, acumula ya más de un año y medio de retraso “y con esta nueva modificación que plantea el gobierno municipal socialista por presiones del PP para que no se reduzcan plazas de aparcamiento a costa de no ampliar aceras y eliminar alrededor de 100 árboles no sólo se acumula un nuevo retraso, sino que impide que este eje se convierta en una vía transversal de la ciudad de Granada que potencie la movilidad sostenible, porque se potencia al vehículo privado, empeorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona”.

El proyecto recoge en los 4 kilómetros de su recorrido, la creación de dos ciclovías, y medidas de pacificación del tráfico, para limitar la velocidad de los carriles a 30 y hacerlos compatibles con el uso de la bicicleta, comunicando el distrito Zaidín con la Chana y cruzando toda la ciudad. Para poder conseguir que este eje sea sostenible, “requiere de ampliar accesibilidad y ampliar aceras, zonas de anclaje para bicis, reducir carriles y su anchura y potenciar el transporte público, además de aumentar el número de árboles, algo que es incompatible con aquellas medidas que impliquen atraer más vehículos privados, y mucho más cuando en las calles laterales hay aparcamientos suficientes para los residentes” indica el edil de Izquierda Unida quien añade “que este nuevo retraso no sólo impide inversiones que generen empleo en la ciudad sino que le da la excusa perfecta a la Junta para que los compromisos que tiene de financiar estas obras no se ejecuten en este mandato, pues entre presentar el proyecto, licitar las obras y ejecutarlas no da tiempo a que se materialicen a tiempo”. De este modo para Puentedura “el PP se convierte en el aliado perfecto de Susana Díaz para no cumplir sus compromisos con Granada”.

Además Puentedura señala que “si no se realiza este eje no se puede atender la demanda de los vecinos para que el arbolado se separe de las fachadas de los edificios ampliando aceras y evitando que las ramas invadan balcones y ventanas, algo que esteba previsto en el proyecto”. IU recuerda que “no ampliar aceras va en contra de la accesibilidad y la seguridad de los peatones y reducir árboles va en contra del plan de calidad ambiental del aire que prevé en Granada el aumento de arbolado en los próximos 5 años en al menos 30.000 ejemplares nuevos”. Asimismo el edil de izquierdas señala “que favorecer las ciclovías y la seguridad y accesibilidad del peatón beneficia al pequeño comercio de de proximidad más que los aparcamientos, quien usa el coche para comprar acude a grandes Centros Comerciales no a los comercios de barrio, por ello la accesibilidad y las zonas de carga y descarga es lo que tiene que garantizar este proyecto” asegura Puentedura.