IU pide un bonobús solidario para parados y menores de 16 años
El portavoz municipal, Francisco Puentedura Anllo, pone como ejemplos Sevilla, Barcelona, Málaga, Bilbao, Zaragoza y Palma de Mallorca
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal para que el equipo de gobierno ponga en marcha un bonobús solidario con objeto de que el autobús sea gratuito para los parados de la ciudad de Granada y familias en riesgo de exclusión social”.
Asimismo el edil de la formación de izquierdas propone “que en las tarifas de transporte público sea gratuito el transporte para menores de hasta 16 años en la ciudad de Granada”. De este modo Puentedura pide al gobierno municipal a que se sume a “iniciativas solidarias que otras ciudades en Andalucía y el resto de España llevan realizando desde hace varios años”.
Como ejemplos IU destaca el de la ciudad de Sevilla “que desde el año 2005 tiene establecido un bonobús solidario para que los parados que estén cobrando una prestación social o aquellos que han agotado sus prestaciones, pero están buscando activamente empleo, puedan utilizar el transporte público de forma gratuita” de este modo el portavoz municipal plantea “que Granada ponga esta medida solidaria que sirva para apoyar la situación difícil que tienen miles de familias en nuestra ciudad que o bien no tienen ningún tipo de ingresos sus rentas son muy bajas”.
Además Puentedura plantea “que se amplíe la bonificación de transporte público a los menores de la ciudad hasta los 16 años, tal y como se hace en otras ciudades como Palma de Mallorca, esta medida servirá para fomentar el uso de transporte público en la ciudad de Granada y además, en periodo escolar, conseguir en los horarios de entrada y salida de los colegios aliviar el tráfico de vehículos privados en Granada”.
El portavoz municipal de Izquierda Unida señala “que estas medidas no tienen porque suponer un coste excesivo en el servicio del autobús urbano en Granada” y recuerda “que el Ayuntamiento de Granada paga la subvención al transporte público, no en función del número de viajeros que lo utilizan sino por los kilómetros de transporte público que hacen los autobuses y los microbuses en la ciudad de Granada”.
De este modo, según afirma el edil de la formación de izquierdas “el Ayuntamiento de Granada puede asumir los costes reorganizando las distintas líneas de autobús y acabando con el desastre creado por la LAC que ha supuesto un sobrecoste de 6 millones de euros al año”. Además señala que “cuanto más potenciemos el transporte público mejor será para la ciudad y para el tráfico”.
En la misma línea el Grupo Municipal de Izquierda Unida afirma “que estas medidas ayudarán también a recuperar el descenso importante de viajeros que ha ido sufriendo el transporte público, especialmente como consecuencia de la crisis económica y la imposición de la LAC”, Puentedura destaca que en los últimos dos años el número diario de viajes y transbordos en las líneas de autobús en Granada, “ha descendido de una manera considerable, alrededor de un 15%, de tal modo que los datos señalan una pérdida de 30.000 viajeros por mes”.
Además el Grupo Municipal de Izquierda Unida señala que estas propuestas plantean “un giro de 180 grados” en la política que el gobierno municipal ha ido llevando de “desmantelamiento del transporte público en la ciudad” donde, según Puentedura, desde el 2008 “la subvención al transporte público ha pasado de un 40% a un 30% cdel coste total del billete” y desde el “ultimo contrato programa que el Ayuntamiento ha firmado con la empresa se han reducido más de 200.000 kilómetros de transporte público”.
Para Puentedura “estos recortes no son ahorro sino que están empeorando sensiblemente la calidad del servicio y ya es hora de marcar una nueva tendencia donde el transporte colectivo no sufra más recortes y recupere usuarios, especialmente a aquellos que menos posibilidades económicas tienen y más lo necesitan”.