IU pide un plan de acción urgente para acabar con los cortes de luz en la Zona Norte
Puentedura exige evitar esta "vulneración de derechos" que sufren los vecinos del Distrito Norte de la ciudad
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido al gobierno municipal que recoja las propuestas de la Plataforma Ciudadana y los colectivos vecinales de la Zona Norte contra los cortes de luz, con el objetivo de que el Ayuntamiento actúe de forma inmediata frente a los reiterados cortes de suministro eléctrico que se están produciendo en esta zona de la ciudad y que afectan a barrios como Cartuja, Barriada de la Paz, Rey Badis y Almanjayar, durante las últimas semanas, dejando a miles de personas sin suministro.
El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura Anllo, pide que el Ayuntamiento aborde esta situación, articule posibles soluciones definitivas y rinda cuentas de su acción ante los vecinos y colectivos afectados.
El Ayuntamiento, según Puentedura, debe insistir en que las compañías eléctricas no pueden trasladar la responsabilidad de los cortes y apagones a un supuesto uso indebido de los residentes ni dejar a las familias sin electricidad como forma de presión, sino que deben modernizar y reforzar sus instalaciones.
Además, Puentedura añade que el Ayuntamiento debe exigir la consideración de la electricidad como un bien básico y el acceso a un suministro mínimo vital, a través de un pacto entre las administraciones (Junta de Andalucía y Gobierno de España) y las compañías eléctricas. Igualmente, señala que es necesaria la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Regularización de Conexiones Eléctricas.
Además para IU el Ayuntamiento debe exigir la implicación real de la Subdelegación del Gobierno Central, la Delegación del Gobierno autonómico, las Consejerías de Vivienda e Industria de la Junta y las empresas suministradoras, con objeto de “auditar las conexiones eléctricas insuficientes, atender la situación de vulnerabilidad de muchas familias que sufren pobreza energética, regularizar los contratos y perseguir los usos ilegales”.
En caso de que esta situación no se resuelva y se siga prolongando en el tiempo, el portavoz de IU solicita que el Ayuntamiento lleve adelante las acciones legales necesarias para proteger a los vecinos del distrito “y así amparar a la ciudadanía por la vulneración de sus derechos al sufrir estos cortes de luz continuados”, asegura Puentedura.
Comentarios
Un comentario en “IU pide un plan de acción urgente para acabar con los cortes de luz en la Zona Norte”
Pepe yañez
26 de diciembre de 2017 at 23:37
No solamente la zona norte, si sigue subiendo la luz quién la va a poder pagar