IU presentará alegaciones a la entrada del ave “para evitar un muro de la vergüenza que divida a Granada”
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado alegaciones al proyecto de la Agencia Estatal de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y del Ministerio de Fomento para la integración de la Alta Velocidad (AVE) en la ciudad de Granada, tras los 15 días de exposición pública que este proyecto ha tenido y que fue publicado en el BOE el pasado 11 de diciembre. En estas alegaciones la organización de izquierdas ha pedido la retirada de este proyecto y la elaboración de uno nuevo “que recoja la integración del AVE con soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y con la estación en la ubicación actual de Avenida de Andaluces”. Para el portavoz de la organización de izquierdas “todos los agentes económicos y sociales de Granada, así como los vecinos, y en especial los de la Chana reclaman al gobierno central que el proyecto de integración del AVE sea soterrado y evitar así que barrios como Bobadilla, la Chana y Barriada de la Juventud queden encajonados por muros de hasta tres o cuatro metros de altura rodeando las vías del Ferrocarril”.
Para Puentedura “estos muros serán los muros de la vergüenza, porque a Granada no se la trata como a otras ciudades andaluzas, como Sevilla, Córdoba o Málaga donde las vías se han soterrado a su paso por la ciudad, y porque se condena a la ciudad de Granada a tener durante décadas unas vías del tren que al no estar soterradas serán un muro de separación que dividirá la ciudad, hará imposible la liberación de espacios libres y zonas verdes e impedirá una movilidad sostenible y permeabilizar el tráfico”.
Asimismo el edil de la formación de izquierdas señala “que el proyecto que plantea el Gobierno Central para la integración de la alta velocidad en Granada no sólo rompe el consenso de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad sino que además plantean una modificación general del planeamiento urbanístico para el que ni ADIF ni el Ministerio de Fomento tienen competencias”. De este modo Puentedura recuerda que el planeamiento urbanístico de la ciudad, aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada el año 2001, “establece que la integración del tren en la ciudad será con la vía soterrada y con la estación en su ubicación actual en Avenida de Andaluces”, por lo cual asegura “que ni ADIF ni el Ministerio de Fomento pueden modificar el planeamiento”. Del mismo modo Puentedura señala que las actuaciones que plantea este proyecto afectan a edificaciones catalogadas por su interés cultural, a sistemas generales de espacios libres, a suelo no urbanizable, a acequias de riego, “y por tanto todo proyecto que modifique estos usos y calificaciones del suelo y afecte a equipamiento o usos dotacionales requieren para su aprobación de informes preceptivos y vinculantes del Consejo Consultivo de Andalucía, de Cultura de la junta y de la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, procedimientos que no puede saltarse el Ministerio de Fomento”.
Además el portavoz de IU señala que las actuaciones que plantea, como el túnel para soterrar el tráfico en el paso a nivel del tren en Bobadilla “convertirán esta zona en un foco de insalubridad e inseguridad” y rechaza “que los peatones de la Chana encuentren la entrada y salida de su barrio con un nuevo túnel, además del que hay en Villarejo que es una zona insegura en cuanto anochece”. Además Puentedura critica el desvío que se producirá de la Carretera de Málaga “que no resolverá la movilidad a un Sistema General de Espacios Deportivos, como el Centro We, ni la accesibilidad a las viviendas de los planes parciales Oeste 1 y Oeste 2, ni al Colegio Público Eugenia de Montijo e IES Juan XXIII y Severo Ochoa, todos estos accesos se verán rodeados por muros y con la barrera física del las vías del tren” indica Puentedura.
De este modo el edil de la organización de izquierdas “acusa al alcalde y al gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada de sumisión y permitir como ha Granada se la deja sin infraestructuras y dividida a través de un modelo de integración que no sólo dividirá la ciudad durante décadas, sino que además impedirá que junto al AVE a la ciudad llegue un tren de altas prestaciones que recupere redes regionales, comunique con líneas de mercancías y permita la posibilidad de tener cercanías como alternativa sostenible de transporte metropolitano, infraestructuras que necesariamente deben ser soterradas y adaptadas en la estación de Avenida de Andaluces para garantizar la articulación ferroviaria y las infraestructuras que Granada necesita”.