IU solicita a la Junta un Plan de Contingencia urgente ante los últimos terremotos

Han elevado al Parlamento la “preocupante” situación de algunos de los pueblos afectados para los que demandan “protección y cobertura”

ChusFernández_MCarmenPérez
El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, y la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Izquierda Unida Granada ha elevado a la Junta de Andalucía las consecuencias del “terrible conglomerado de terremotos” que sacuden a la provincia desde el pasado enero y que tiene en estado de alerta a muchos vecinos y vecinas de municipios como Santa Fe, Atarfe, Chauchina y Vegas del Genil. Así, han demandado, dentro del marco de sus competencias, medidas y actuaciones urgentes para dar cobertura a las necesidades materiales y económicas que deriven de los seísmos, que “pueden aumentar de gravedad”.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha afeado al Gobierno de Moreno Bonilla que no “haya aclarado las medidas o pautas que va a seguir en caso de seísmos más graves”. Según ha explicado, son ya varias semanas las que los vecinos de muchos municipios del área metropolitana asisten a estos episodios y, “aunque la comunidad científica afirma que se repetirán y con similar magnitud, no impide que el Ejecutivo andaluz dentro de sus competencias desarrolle un plan de contingencia o de actuación para antes, durante y después de los seísmos”.

Por otro lado, también han incidido en ofrecer protección y mantenimiento al patrimonio histórico y cultural dependiente de la Junta de Andalucía, entre ellos el Cerro de San Pedro de la Alhambra. El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha explicado que los 23 millones de euros que anunciaron para el 'Plan Alhambra', se destinaron a obras que no eran de competencia autonómica sino local, como el cambio de luz o para restaurar el órgano de la Catedral. Por ello, “entre nuestras propuestas demandamos actuaciones en el Cerro, ya que a causa de los terremotos puede haber graves deficiencias y entorpecer el blindaje del mantenimiento del edificio nazarí”.