Iznalloz activa un nuevo pozo para dar suministro de agua a todo el pueblo
Se pone en marcha con el fin de evitar "los continuos cortes por falta de abastecimiento que se han sufrido durante los últimos veranos"
El Ayuntamiento de Iznalloz, en la comarca de Los Montes de Granada, ha puesto en marcha un nuevo pozo en su término municipal con el objeto de evitar "los continuos cortes en el suministro de agua por falta de abastecimiento que ha sufrido el municipio durante los últimos veranos".
Estos se han producido porque los pozos han ido secándose de forma paulatina y los nacimientos han ido dando menos agua, según ha detallado el Ayuntamiento de Iznalloz en una nota de prensa en la que ha destacado su trabajo "incesante" para solucionar esta problemática que ha afectado a distintas zonas del municipio.
"Por las noches la gente llegaba a su domicilio y no podía ducharse. Por las mañanas no podían utilizar el agua para la vida común. La primera obligación del Ayuntamiento desde que llegamos era garantizar que ese suministro llegara en las mejores condiciones", ha explicado el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente (PSOE), describiendo la situación que llevaba sucediéndose un verano tras otro en el municipio.
Es por ello que desde el Consistorio se ha realizado una inversión de más de 300.000 euros para poner en marcha un pozo que se encontraba en unas condiciones. Para reactivarlo, se ha introducido una bomba de gran potencia que permite sacar 25 litros por segundo y una conducción de más de 2 kilómetros de longitud para llevarlo hacia un aljibe con capacidad de 350.000 litros de almacenamiento. Este depósito se ha ubicado en el corazón de Sierra Arana, a poca distancia del pozo, y a modo de punto intermedio para funcionar también junto a los otros aljibes que ya existían anteriormente para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua del municipio y garantizar el suministro de agua durante las 24 horas del día.
La población cuenta con varios aljibes, uno de ellos junto a la piscina municipal, otro en la llamada Cuesta de los Letreros de Sierra Arana y otro más en la propia sierra. Todos han seguido sus respectivos procesos de potabilización del agua y de legalización ante Medio Ambiente para cumplir con los requisitos legales desde el punto de vista sanitario y ambiental.
"Esta es una de las grandes infraestructuras que el Ayuntamiento de Iznalloz tenía pendiente y desde el equipo de gobierno nos hemos asegurado de que funcione de la manera más eficiente posible", afirma el alcalde, quien explica que "el pozo trabaja durante las horas nocturnas ya que es más económico y corta su funcionamiento cuando el aljibe se llena de manera telemática y autónoma, lo que permite llevar el control del suministro de forma adecuada".