Iznalloz contará con un museo en Sierra Arana dedicado al lince ibérico
El alcalde del municipio, Carlos Romero, desvela en una entrevista en GranadaDigital que se hará donde está actualmente el micológico, que se va “a transformar”
Iznalloz va a contar con un museo en Sierra Arana dedicado al lince ibérico, una especie que estaba en peligro de extinción, pero que desde junio de 2024 ha pasado a vulnerable en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas gracias a esfuerzos sostenidos de conservación. En la propia Sierra Arana, en el término municipal de Iznalloz, se han producido varias sueltas de ejemplares de lince ibérico dentro del Proyecto de LIFE LYNXCONNECT para la conservación del lince ibérico.
El alcalde de Iznalloz, Carlos Romero, ha avanzado en una entrevista concedida a GranadaDigital para el serial ‘Nuevos líderes para nuevos territorios’ que el museo micológico de Iznalloz lo van “a transformar en un museo en Sierra Arana dedicado al lince ibérico, porque Sierra Arana es uno de los sitios elegidos para la reintroducción del lince ibérico”. “Ya hemos tenido varias sueltas y ya han criado. Hemos tenido varias crías que han nacido allí en Sierra Arana. Y eso es, en tema turístico, lo que vamos a ofrecer”, ha apuntado.
El museo micológico de Iznalloz está dedicado al estudio de los hongos y está situado en el paraje natural El Sotillo. Se creó en 1999, en una pequeña casa forestal antigua que se reconstruyó con el objetivo de exponer una amplia variedad de setas. Este espacio acogerá también el futuro museo dedicado al lince ibérico para que los visitantes puedan conocer más sobre esta especie que se ha reintroducido en Sierra Arana para ayudar a su conservación.
El lince ibérico es una especie de felinos endémica de la Península Ibérica y una de las más amenazadas del mundo. En 2002 la IUCN catalogó al lince ibérico en la categoría de ‘En Peligro Crítico de Extinción’, ya que apenas había unas pocas hembras de lince ibérico en cautividad en las instalaciones del centro de cría de El Acebuche y el Zoo de Jerez. Entonces, se desarrollaron políticas y actuaciones de conservación y se pusieron en marcha de una forma contundente una serie de proyectos de conservación que permitieron conocer la situación real del lince ibérico en el medio natural y estabilizar las dos únicas poblaciones existentes del felino. También se puso en marcha el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico que asegurase que, al menos en cautividad, la especie tenía garantías de sobrevivir y servir de seguro de vida para evitar que nunca llegase a ser declarada una especie extinta. En 2015, la IUCN bajó la categoría de amenaza del lince ibérico y lo clasificó como especie En Peligro. Los proyectos de reintroducción que se están llevando a cabo a partir de cachorros que nacen en cautividad y que son liberados al medio natural, como el Proyecto de LIFE LYNXCONNECT que se desarrolla en Sierra Arana, han permitido la recuperación del que fue el felino más amenazado del planeta.
Se el primero en comentar