IU alerta del “calamitoso” estado de la Sanidad pública en la provincia
Desde la formación han anunciado que exigirán al Gobierno andaluz información acerca del número de profesionales sanitarios con los que cuenta Granada
IU Granada ha fijado un calendario de movilizaciones para “conseguir revertir los ataques a la sanidad pública en la provincia”. Uno de los objetivos marcados por organización contempla la recogida de propuestas en los municipios para dar salida a todas las necesidades de las vecinas y vecinos.
“Ayuntamientos, grupos municipales y activistas de todos los rincones de la provincia han de tener voz ante el caótico escenario sanitario al que nos enfrentamos”, ha añadido la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez. Pérez ha recordado que el presupuesto destinado a la Sanidad Pública en Andalucía para 2021 ha sufrido un recorte considerable teniendo en cuenta los datos contabilizados desde 2009, antes de la crisis. “El presupuesto actual, 10.729 millones, es menor al de 2009, 11.258 millones; una merma que se traduce en el número de presupuesto sanitario per cápita, camas o quirófanos”.
Como un movimiento “progresivo y sostenido en el tiempo”, así ha calificado Pérez la táctica de la Junta de Andalucía de mantener los recortes desde 2010. La situación actual de la sanidad pública, tal y como ha añadido, “se traduce en una realidad nefasta para Granada y toda Andalucía”. Además, ha recordado que “no conocemos la fotografía de la Sanidad pública en la provincia para poder comprobar a qué realidad nos enfrentamos respecto a otras provincias y al resto del país”.
Por su parte, el parlamentario de IU por Unidas Podemos por Andalucía, Chus Fernández, ha subrayado que instará al Parlamento andaluz a “que arroje datos sobre el número de profesionales médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes con los que cuentan nuestros municipios, así como de profesionales de enfermería y de Atención Especializada”.
Así las cosas, desde la formación han reiterado que estas cifras reflejan una realidad “insoportable” como la sufrida este pasado verano en la provincia. Pérez ha recordado la denuncia de CCOO Granada que advertía de la táctica de la Junta de cubrir solo el 27% de las plazas en verano pese a la quinta ola alcanzando el cierre de camas el 17,56% de las disponibles en toda la provincia, 306. “Una postura que evidencia como el propio SAS reduce la oferta en períodos estivales cerrando consultas, especialidades, camas y reduciendo actividad quirúrgica”.
A juicio de la coordinadora provincial, el deterioro fulminante de la sanidad pública es solo una de las estrategias del Gobierno andaluz de lapidar nuestros servicios públicos. “Debemos seguir luchando y protegiendo nuestro sistema de salud pública, ya que es el único que protege a la población, tal y como demuestra el esfuerzo y generosidad de las trabajadoras con o sin Covid”. Asimismo, no ha olvidado mencionar que el único refuerzo de la sanidad pública andaluza ha venido del Estado mediante los 1.500 millones de euros adicionales para 2020.
“La Atención Primaria está saturada, las listas de espera para consultas especializadas son abrumadoras y el déficit de plantilla y recursos no deja de aumentar, necesitamos una sanidad fuerte y frenar de una vez las pretensiones privatizadoras del gobierno de PP, Cs y VOX que han aprovechado la crisis sanitaria para potenciar el deterioro de nuestra sanidad pública”, ha zanjado Pérez.