Izquierda Unida denuncia los contagios masivos de los sanitarios
La formación política elevará al Parlamento la situación de los hospitales en Granada, de los que resalta que "no pueden aumentar las plantillas ni tienen recursos sanitarios"
La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha anunciado que Izquierda Unida elevará al Parlamento andaluz los contagios masivos de los profesionales sanitarios en los hospitales de la provincia “que además deben afrontar la oleada de pacientes de Covid sin aumentar las plantillas y sin recursos sanitarios con todas las consecuencias de descontrol y caos que esta situación favorece, que además se extrapolan a la Atención Primaria”.
La máxima dirigente de la formación en la provincia ha afeado las declaraciones del Delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos, puesto que, “no entendemos cómo admiten que la situación es muy preocupante y siguen sin tomar medidas”. Pérez ha espetado a Sánchez Montesinos que la mejor forma de “hacer equipo” es cesar de cargar sobre los hombros de los profesionales sanitarios toda la responsabilidad y “contratar de una vez por todas el personal exigible para afrontar esta escalada de contagios y decesos inasumible”. “Desde la Consejería siguen, además, sin renovar los contratos que finalizan”, ha apostillado.
Pérez ha rescatado las impresiones del personal sanitario que alertan de “que el número de positivos en los hospitales es tan elevado que no pueden filtrar a los pacientes en circuitos y pueden estar hasta doce horas en contacto con enfermos de Covid”. Según ha denunciado, “Granada está entre las cinco provincias españolas con mayor incidencia del Covid y el Gobierno andaluz sigue sin atajar el problema y sin entender que hay un problema grave de falta de recursos materiales y una nula predisposición a aumentar las plantillas”. Del mismo modo, ha reiterado que “desde Izquierda Unida seguimos sin entender cómo Moreno Bonilla no ha cesado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para salvar la situación, deben escuchar las demandas y necesidades de los profesionales sanitarios”.
Los aislamientos de los positivos han favorecido que los hospitales se queden sin personal sanitario. Según ha explicado la máxima dirigente de la formación en la provincia, “la Junta está intentando cubrir las bajas con residentes, pero no es suficiente, necesitamos aumentar las contrataciones y no solo sustituciones”. “Un profesional atendiendo más de doce horas a más de cuarenta enfermos es una escena común en nuestros hospitales, esta situación es deleznable a todas luces”, ha apostillado.
Pérez ha remarcado que la presión a la que se enfrentan los hospitales es “insostenible puesto que, los ingresos se encuentran ya en máximos históricos”. Así, ha subrayado que los profesionales de los hospitales granadinos asistieron el pasado martes a una jornada desoladora en cuanto a personas ingresadas con 743 hospitalizaciones de las que 100 son en UCI.
La falta de personal y la apertura de plantas destinadas solo a enfermos de Covid, hace que los hospitales tengan que recurrir a profesionales de otras especialidades, “lo que supone una merma para las consultas y la demora de la asistencia del resto de pacientes que quedan sin ser diagnosticados”, ha explicado Pérez, a lo que ha añadido que “esto infla las cifras de decesos por patologías que no son atendidas en la provincia”.
Por último, desde la formación de izquierdas no han olvidado las condiciones de protección de las que disponen los profesionales sanitarios. Así, ha rescatado que durante la primera ola “los sanitarios disponían de pijamas de papel y posteriormente de tela para prevenir la infección por la suciedad de los equipos”. Ahora, sin embargo, ha explicado Pérez, “tienen que lavar en casa los equipos de protección con el riesgo que eso supone para el resto de convivientes”, ha concluido.