Todo lo que tienes que saber sobre las jarras purificadoras de agua

Se han convertido en un imprescindible en algunas casas debido a que es la opción mas sostenible y económica al agua embotellada

Vaso agua potable grifo
Vaso de agua saliendo del grifo | Foto: Archivo GD
Matilde Prados
0

Las jarras purificadoras de agua se han convertido en la mejor alternativa a las botellas, estas sirven para eliminar el cloro y la cal y reducir las impurezas que pueda traer el agua del grifo. El agua en España es apta para beber tal y como sale del grifo, pero la calidad varia en las distintas regiones del país, en algunas zonas no se recomienda beber del grifo debido a la cantidad de cal y otras durezas que posee el agua llegando a tener incluso un mal sabor, por eso las jarras purificadoras son una alternativas presentes en muchos hogares.

Que son y para que sirven

Son una opción más sostenible, para continuar bebiendo agua del grifo y prescindir así el uso de botellas de plástico. Son capaces de eliminar sustancias peligrosas como pesticidas y pueden reducir las durezas del agua otorgándole así al agua que pasa por su filtro buen sabor. Solo debe usarse en agua apta para el concurso, es decir, que no debe usarse en agua de manantiales o de dudosa procedencia cuya potabilidad no se conoce.

Aunque todas las jarras pueden eliminar las mayor cantidad de sustancias solo unas pocas son capaces de eliminar los contaminantes más pequeños y solubles que se puedan encontrar.

Como funcionan

La mayoría funcionan de la misma manera, el agua pasa por un cartucho que filtra el agua almacenándola en un deposito interior, el cartucho contiene materiales que retiene los compuestos no deseados, algunas jarras poseen un contador que recuerda cuando hay que cambiar el cartucho.

Ventajas de las jarras purificadoras

Mejora el sabor del agua, al pasar por sus filtros se eliminan todos los residuos que causan el mal sabor al agua.

Reduce el consumo de plástico, al prescindir de botellas reducimos la cantidad de plástico, por lo cual es una opción más sostenible.

Opción más barata, al poder rellenar el agua del grifo no tenemos que comprar botellas por lo tanto reducimos ese gasto.

Desventajas de las jarras purificadoras

Requieren mantenimiento, el agua no puede quedarse en la jarra un periodo de tiempo muy prolongado ya que esta perdería las cualidades del filtrado.

Remplazo del cartucho, hay que respetar los tiempos que indican en la parte superior de la jarra

Eliminar los cartuchos usados, aunque es una de las opciones mas sostenibles, los cartuchos deben eliminarse periódicamente, y estos deben ser remplazados.

Tamaños

En las jarras mas pequeñas caben hasta 2 litros de agua mientras que las más grandes pueden caber hasta 3,5 litros, se deben tener en cuenta al realizar la compra las necesidades de cada familia. Las jarras pueden ser de plástico, cristal o acero inoxidable. Las más usadas son de plástico y están hechas con un material de plástico que puede estar en contacto con los alimentos, libre de sustancias toxicas y se pueden lavar a mano.

El coste de las jarras pueden variar depende de la marca y el material, no suelen llegar a mas de 100 euros, aunque hay que tener en cuenta el recambio de los cartuchos, que pueden abarcar entre los 2-30 euros depende de la marca.