Javier Argente: "Nuestro objetivo es que los clientes estén a la vanguardia de la realidad aumentada"
La empresa AR Vision, la única en Granada que desarrolla esta tecnología, ha sido reconocida por la Asociación de Jóvenes Empresarios por su iniciativa emprendedora
La iniciativa de la empresa granadina AR Vision ha sido reconocida por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE), que le ha otorgado el Premio en la categoría Iniciativa Emprendedora. Esta empresa, que nace hace cinco meses tras implementar la realidad aumentada durante más de tres años y medio en Tavola News, es la primera en Granada que ofrece soluciones personalizadas de esta tecnología a sus clientes. Javier Argente Linares, CEO de AR Vision, asegura que han tenido como emprendedores “muchísimos problemas” ya que España es un país en el que el fomento del emprendimiento es “bastante escaso”.
Pregunta: ¿Cómo surgió AR Vision?
Respuesta: Nosotros venimos de la vertiente del marketing y de la publicidad a través de un soporte publicitario que se llama Tavola News y fuimos los primeros de Europa en implementar realidad aumentada en un soporte masivo que fue este. Hace unos meses, nos dimos cuenta de que después de todo el conocimiento, experiencia y datos que teníamos sobre esta tecnología era un buen momento para lanzarnos ya al desarrollo.
P: ¿Cuánto tiempo lleva en marcha la empresa en Granada?
R: Realmente, comercializando el desarrollo de soluciones personalizadas de realidad aumentada llevamos cinco meses. El equipo está en Granada, pero la mayor parte de los clientes los tenemos en Madrid.
P: ¿Han tenido muchos problemas como emprendedores?
R: Muchísimos, porque lamentablemente vivimos en un país en el que el fomento del emprendimiento es bastante escaso, tanto por términos económicos como por fiscales. Intentar conseguir una financiación ya de por sí es difícil, pero una vez que la consigues, tienes tales presiones fiscales que una parte importante de la inversión se te va en impuestos, en seguros sociales, etc.
P: ¿Cuántos trabajadores hay en la empresa AR Vision?
R: Actualmente estamos cuatro personas por la vertiente comercial y administrativa y ocho por la parte de desarrolladores.
P: Es una empresa joven, ¿qué media de edad tienen los trabajadores?
R: La edad media está entre los 27 y los 28 años. El mayor del equipo es el director comercial, con 35 años.
P: ¿Cuántos puestos de trabajo ha generado?
R: En el tiempo que llevamos hemos generado cuatro puestos de trabajo, con el objetivo de ir incrementando hasta 20 puestos de trabajo de aquí a dos años.
P: ¿Qué ofrece la empresa AR Vision?
R: Viendo un poco la tendencia que tiene el mercado hacia la realidad aumentada, tanto por volumen de negocio como por la apuesta de las grandes empresas, ofrecemos soluciones personalizadas de esta tecnología a nuestros clientes y les proponemos ser el partner tecnológico en esta tecnología para ir de la mano porque constantemente está avanzando mucho y, al final, nuestro objetivo es que nuestro clientes estén a la vanguardia de la realidad aumentada.
P: ¿Y qué es la realidad aumentada?
R: Por regla general, solemos escuchar mucho realidad virtual, que es algo 100% inmersivo, mientras que la realidad aumentada nos añade capas de información sobre el mundo real, es decir, somos capaces de hacer que cualquier elemento físico nos proyecte una información totalmente complementaria e interactiva, de tal forma que si vas por la calle y enfocas el logotipo una entidad bancaria, por ejemplo, automáticamente se podría conocer cualquier cosa de ella, ver un contenido tridimensional e incluso acceder a tu cuenta. Es la versión 4.0 del código bidi, lo bueno que tiene la realidad aumentada es que hay un algoritmo que analiza los patrones. Nosotros podemos, por ejemplo, implementar dentro del algoritmo una imagen de un árbol y automáticamente nos va a detectar determinados patrones de ese árbol para que cuando nosotros usemos nuestra cámara del móvil y lo enfoquemos, la aplicación coja esos tres o cuatro patrones detectados y proyecte la información.
P: ¿AR Vision es la primera empresa de realidad aumentada en Granada?
R: Sí, lo es, pero en España sí tenemos bastante más competencia. Estaremos entre unas 10 -13 empresas de realidad aumentada. Hay muchas que intentan el desarrollo de esta tecnología, pero no lo hacen en exclusiva. España, de hecho, es líder a nivel mundial en esta tecnología y tenemos entre las empresas el compromiso de seguir siéndolo.
P: ¿Qué proyectos ha desarrollado AR Vision?
R: Más que desarrollar, estamos en desarrollo en un proyecto con grupo calidad Pascual, implementándole realidad aumentada a los vasos para llevar. También con grupo Mahou, a los que estamos desarrollando la aplicación de realidad aumentada; con la Diputación de Málaga, con la que trabajamos en un proyecto de turismo y también con Seat España, con una vertiente de recursos humanos.
P: ¿Qué supone para AR Vision haber obtenido el Premio Iniciativa Emprendedora de AJE?
R: Para nosotros es bastante importante. Es un claro reconocimiento al esfuerzo, la pasión y, sobre todo, el sacrificio y la ilusión que tenemos. Nos genera un buen reconocimiento de cara a inversores y a nuestros clientes. Es un punto más para saber que el camino que estamos tomando es el correcto.