Jayena y Fornes celebran este fin de semana las jornadas Micológicas del Parque de Tejeda, Almijara y Alhama

Desde sus inicios en 2001, ha tenido como fin dar a conocer el mundo de las setas y su importancia en todo el entorno

jornadas micologia
Presentación de la XIX edición de las Jornadas Micológicas del Parque de Tejeda, Almijara y Alhama
E.P.
0

Los municipios granadinos de Jayena y Fornes celebran este fin de semana la XIX edición de las Jornadas Micológicas del Parque de Tejeda, Almijara y Alhama, que organizan conjuntamente para promocionar este espacio natural y fomentar el respeto por el medioambiente.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, que ha participado en la inauguración, ha destacado en un comunicado la labor de los ayuntamientos de estas localidades por "aprovechar las oportunidades de vivir en espacios protegidos", al tiempo que ha animado a la población a disfrutar de las actividades programadas.

Así, la Junta ha detallado que el programa de este año cuenta con actividades para todos los públicos, de las que ha destacado las salidas al campo para recolectar setas acompañados de profesionales, un concurso fotográfico, concursos de dibujos y murales entre la población escolar, una feria de productos artesanales de la zona, conferencias, exposiciones, funciones de teatro y una convivencia final en la zona recreativa del 'Bacal'.

Además, García ha asegurado que estas actividades se vienen organizando desde hace 19 años y que con ellas "se pretende poner en valor el espacio natural y fomentar entre la población el interés y respeto por el medio ambiente".

Estas jornadas son el evento micológico de este tipo más antiguo de la provincia de Granada y desde sus inicios en 2001, ha tenido como fin dar a conocer el mundo de las setas y su importancia en todo el entorno del parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.

Igualmente, ha subrayado que debido a las lluvias caídas recientemente, "parece que el éxito de las jornadas está asegurado" en un espacio que cuenta con 40 especies de setas y 86 variedades entre comestibles y tóxicas. "Para los amantes de la micología, este espacio natural es todo un vergel, un paraíso agraciado por una orografía y microclima que propicia el crecimiento de estos hongos", ha añadido.

Por último, García ha agradecido a los dos municipios que se hayan unido "una vez más en este evento", así como a las diversas entidades y colectivos, asociaciones, que han hecho posible un año más de jornadas micológicas y ha hecho hincapié en la ocasión que tienen los granadinos para aprender a conocer la diversidad de setas del parque y, con ello, a "cómo disfrutar de espacios naturales tan ricos como éste de una manera respetuosa con el medio natural".