Jenni Hermoso pide a la RFEF que "adopte medidas ejemplares" sobre el beso de Rubiales

La jugadora detalla que el sindicato FUTPRO y la agencia TMJ "se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto"

Jenni Hermoso
Jenni Hermoso durante un entrenamiento con la selección española en Las Rozas | Foto: Archivo
Europa Press
0

La jugadora española Jennifer Hermoso ha remitido a la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y a su agencia de representación para que velen por sus "intereses" y para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "adopte medidas ejemplares", después de que ella fuese besada sin permiso por Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la entrega de trofeos del reciente Mundial.

"Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto", ha señalado Hermoso este miércoles en un comunicado, difundido por FUTPRO en sus redes sociales.

Además, FUTPRO ha expresado su "firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres". "Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares", ha añadido el sindicato.

"Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy", ha proseguido FUTPRO.

"Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo", ha aludido el sindicato al papel de la entidad presidida por Víctor Francos.

"FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables", ha concluido el comunicado.

Extrabajadora de la AFE recuerda sus "humillaciones" hace una década

La extrabajadora de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Tamara Ramos, ha recordado este miércoles la denuncia que interpuso hace una década contra Rubiales por presunto acoso y humillación mientras realizaba su trabajo. "Ahora es más fácil que me crean", ha afirmado.

En declaraciones a Telecinco, Ramos --que era directora de Marketing en la asociación cuando Rubiales era el presidente-- ha rememorado que sufrió "humillaciones y palabras" que no podía repetir ante los espectadores. "Ha sido una barbaridad durante mucho tiempo", ha lamentado.

"No me sorprende nada en absoluto, más que nada porque le conozco desde hace muchísimos años y lo he sufrido. Lo que sí me ha sorprendido es que por fin lo hiciera en público", ha afirmado Ramos al ser preguntada sobre la polémica generada tras el beso de Rubiales a Jenni Hermoso.

En este sentido, ha señalado que, en algunos viajes con futbolistas como Iker Casillas o Sergio Busquets, Rubiales se expresó con frases como "venga, ven que tú has venido a ponerte las rodilleras". Al respecto, ha afirmado que estas son "palabras que nadie se merece" y que ella "lo que estaba haciendo es trabajar".

Además, Ramos ha expuesto que Rubiales también le llegó a hacer preguntas íntimas como el color de su ropa interior. "Siendo mujer, encima en un mundo de fútbol que somos pocas y con el poder que ostentaba y ostenta hoy, es difícil enfrentarte", ha lamentado.

La Liga Profesional de Fútbol Femenino denuncia a Rubiales ante el CSD

La Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) ha presentado una denuncia ante el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, "por los gravísimos hechos y conductas llevadas a cabo por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, solicitando su inhabilitación".

Liga F ha anunciado este miércoles la medida en contra de un Rubiales que se enfrenta a una importante reprimenda por parte del Gobierno e instituciones, que vienen pidiendo su dimisión por su actuación en la final del Mundial el pasado domingo donde la selección española femenina logró un histórico título. El comunicado de Liga F recuerda los hechos en un duro comunicado contra Rubiales.

"Una de las mayores gestas de la historia del deporte español se vio ensuciada por el bochornoso comportamiento del máximo representante del fútbol español que, una vez más, y guiado por su continuo y habitual afán de protagonismo, demostró no estar a la altura del cargo que ostenta", dice la nota de Liga F.

"Celebrar el triunfo en el palco de autoridades agarrándose los genitales al lado la Reina y la Infanta Sofía es inadmisible y repugnante. Que un jefe agarre de la cabeza a su trabajadora y la bese en la boca, sencillamente, no puede tolerarse. Tildar públicamente de 'gilipollas, tontos del culo y pringaos' a aquellos que reprochan tales actitudes es inadmisible y repugnante", añade.

La Liga F lamenta una "actitud que se encuentra muy alejada de los valores de nuestra sociedad", contra la que se viene luchando desde hace décadas, y que por desgracia apuntan "quedará por siempre vinculada a nuestra selección femenina".

"Este comportamiento ha generado una histórica alarma social a nivel mundial y ha merecido el rechazo y desprecio de la clase política, medios de comunicación y destacados representantes de la cultura, el arte o el deporte. Se trata de un bochorno internacional sin precedentes para la Marca España, para el deporte español y para el fútbol femenino mundial", añade la patronal pidiendo "consecuencias".

"Los grandes cambios suelen llegar tras grandes crisis. La unión mostrada por la sociedad española, el éxito de nuestras futbolistas, el fútbol femenino y la mujer en el deporte serán los que cambien el destino del deporte y del fútbol español y acaben con este tipo de dirigentes y comportamientos. La sociedad se ha manifestado con claridad. España y el fútbol español no merecen un representante de este nivel, y las instituciones deben acompañar y dar respuesta al sentir de la sociedad", termina.