Jesús Lens: "Ojalá entre todos poder conseguir que Granada sea referente en el cine"

Jesús Lens, director de Granada Noir, hace balance de la situación actual de Granada con la industria cinematográfica

LENS-2
El director del festival Granada Noir, Jesús Lens | Foto: Asun Rodríguez (Archivo GD)
Miguel Ángel Pérez
0

Es un debate constante la dirección que va a tomar Granada con el séptimo arte. Décadas atrás, la ciudad residía grandes producciones del calibre de pelis de Hollywood y por sus tierras anduvieron grandes directores como Steven Spielberg y Orson Welles.

Actualmente, Granada quiere volver a remontar en la industria cinematográfica, de primeras con la animación. Jesús Lens, director de Granada Noir, ha hablado con GranadaDigital acerca del trabajo que se realiza y la ayuda que recibe con las dos Comisiones de cine, con la esperanza de que la ciudad vuelva a ser tierra del cine.

Pregunta (P): ¿Qué tiene de atractivo Granada a la hora de hacer cine?

Respuesta (R): Para mí tiene dos cosas fundamentales. La primera, que es la más sencilla de ver, es que tienes todos los paisajes en una provincia. No se me ocurre ningún paisaje que podamos imaginar donde se pueda filmar en Granada. Tenemos la nieve de Sierra Nevada, el mar, las dunas del desierto, el Geoparque que parece territorio de western.

O sea que cualquier paisaje que se nos ocurra. También tenemos la Vega y luego además toda la parte monumental y urbana. Yo creo que como atractivo ofrece que cualquier idea que se pueda imaginar se puede filmar en Granada.

Yo siempre pongo como ejemplo, en este caso, la película Caníbal en la que el director después de estar dando vueltas por toda Andalucía acabó filmándola en Granada. Aprovechó los distintos paisajes que hay para sacar secuencias muy potentes.

En la película Intemperie sacaba toda la zona norte de Granada casi apocalíptica y la verdad es que lucía también de maravilla. Granada tiene ese otro componente que es el histórico que inspira a la gente. La última serie de la que se hablaba estos últimos días, Recuerdos de la Alhambra, se vino un equipo coreano a rodarla y ha funcionado bien, por lo que ha repuntado el turismo que viene de Corea.

P: ¿Cómo es de importante la implicación que debe tener la ciudad con el séptimo arte?

R: Si tenemos en cuenta que aquí hay una universidad cerca de 500 años de historia de la que sale miles y miles de alumnos, debería ser un lugar de referencia. Aquí empezó y yo creo que va a volver a remontar un tema de animación muy importante con Kandor Graphics, con toda la historia aquella de El lince perdido, el cortometraje de La dama y la Muerte que estuvo nominado al Oscar y Justin y la espada del valor.

Ahora se está trabajando mucho en ese sentido. Para eso, de todas formas, si tenemos en cuenta que el cine es una industria que necesita de mucho dinero es importante el tema de la Comisión de Cine. Que haya organismos especializados en facilitar a las productoras el rodaje y que lo mismo te solucione temas de alojamiento, catering, infraestructuras técnicas y demás.

Se han puesto en marcha dos iniciativas que van de la mano y en muchos casos colaboran juntas: una a través de la Diputación y la otra a través del Ayuntamiento. Yo creo que ahí vamos en el buen camino porque si al final aquí se genera una infraestructura técnica, es muy posible que también los creativos encuentren mayor facilidad a la hora de trabajar.

P: Como gran amante del cine que eres, ¿cómo asimilas la situación actual del cine en Granada?

R: En ese sentido lo echo de menos. Ahora mismo hay fuerza en el tema de la animación, también tenemos el trabajo de José Sánchez-Montes, que está muy implicado en algunas de las producciones españolas que se hacen más interesantes.

El está trabajando ahora en un tema documental, entre ellas una iniciativa muy bonita sobre los constructores de la Alhambra. Le debemos sacar más potencial a toda esta historia granadina que hay detrás. Yo creo que falta un empujón, porque seguro que caudal creativo hay mucho. Aun así, el cine es el arte más complicado de todos por lo que supone desde el punto de vista económico.

O se encuentra una infraestructura económica técnica que impulse o la gente se acaba yendo. Me consta que hay mucha gente muy buena que hace cine y se ha tenido que ir. También creo que no es una cosa privativa de Granada. Si las productoras fuertes y donde está el dinero es en Madrid, Barcelona y en otras grandes ciudades pues es lógico que pase. Eso no quita que debamos impulsar ese trabajo. Con el tema de las nuevas cámaras ya no es tan complicado como antes hacer cine.

P: De todas las pelis y series que se ha hecho aquí, ¿cuales son las más destacadas o mas influyentes para la ciudad?

R: Aquí se ha hecho la tercera parte de Indiana Jones. Entonces claro, reconocida mundialmente ahí se dio la circunstancia de que ellos intentaron filmar en la Alhambra y al final hubo un tira y afloja de temas de permisos. La productora mandó una carta muy bonita en la que decía que renunciaban filmar en la Alhambra porque es un monumento tan mundialmente conocido y no se podía hacer pasar por ningún monumento del mundo.

Son grandes producciones que utilizan los recursos naturales. Como influyentes, pues lo que supone que Steven Spielberg haya estado en Granada y Almería con todo el tema de Tabernas pues se ha hecho mucho cine de western.

Yo te reconocería las españolas que se han hecho los últimos años que sí han servido para promocionar la imagen de Granada como tierra de cine. Interperie por ejemplo me parece una peli excelente que sí que le saca todo el partido a esos paisajes de la zona norte de Granada. En su momento aquí anduvieron Glenn Ford y Orson Welles. Pero eso, yo me quedaría con estas últimas.

P: No te parece triste las pocas pelis o series que se ruedan en Granada con el potencial que tiene?

R: Sí. En su momento aquí se creo la segunda Comisión de cine de toda Andalucía. Por una decisión política, para mí incomprensible, se cerró bastante tiempo atrás.

Aquí se pudo haber rodado Juego de Tronos y al final se ha filmado en muchas provincias andaluzas, menos en Granada. Se rodó en Córdoba, en el Real Alcázar de Sevilla, en Almería y aquí se perdió ese salto. En ese sentido tener dos organismos encargados de atraer rodajes va a ser positivo. Espero que cambie eso y que se empiece a crear un equipo técnico que también permita el impulso creativo. Yo cruzo los dedos para que eso sea así.

P: ¿Cómo es el trabajo de estar al cargo de Granada Noir para dar más visibilidad al cine de Granada?

R: Nuestro festival no es solo dedicado al cine. Hacemos temas de literatura, de cómics, de música, etc. A nosotros nos gusta mucho el impulso del cine. Aquí tenemos a un escritor, Juan Madrid, cuyas novelas se han llevado al cine como por ejemplo Días contados. Esta adaptación al cine se hizo parte de ella en Granada y me parece una película excelente.

Todo lo que sea potenciar esa imagen de la ciudad como tierra del cine, ahí estaremos. Es verdad que cine negro hecho en Granada hay muy poquito, se pueden contar con los dedos de la mano. Perseveraremos en el intento.

P: ¿Cómo es de personal el cine para ti que haga que estés involucrado en esto?

R: Procuro cuando estoy en casa ver una película todos los días. Yo me he educado y criado en un montón de cosas con el cine. Para mí películas como La isla mínima, que es una de las cumbres del cine negro español contemporáneo y otras policiacas que se hacen en Andalucía hace impulsar y animar de que se hace buen cine aquí.

Es el arte más completo de todos. En el cine está la escritura, la pintura, la arquitectura, etc. Por lo cual es un conjunto de artes del que yo estoy enamorado. Ojalá entre todos podamos conseguir que Granada sea referente. Habría que volver a tirar de un buen festival de cine que fuera potente y referente para focalizar el esfuerzo. Ojalá dentro de cuatro o cinco años podamos hablar de una auténtica explosión del cine en Granada.

P: ¿Es más difícil impulsar la importancia de Granada para el cine ahora, o lo era antes?

R: Ahora estamos en ese punto en el que los representantes institucionales se lo creen. Eso es un cambio de mentalidad importante. Hasta ahora era luchar como Don Quijote contra los molinos de viento y ahora ellos se lo creen.

En ese sentido yo creo que el rodaje de Juego de Tronos ha marcado un antes y un después. Se ha visto que en lugares donde se ha visto que se ha filmado la serie se han convertido mundialmente conocidos. Ese fenómeno es el que ha hecho cambiar un poco el aire.

Entonces yo espero que a partir de ahora con este trabajo de las dos Comisiones de cine que hay en marcha, se visibilice mucho más como tierra del cine. Quiero ser optimista, pero hasta que no pase unos años, no sabremos si es algo consolidado.