Empresas AJE analizan las dificultades jurídicas del sector de la construcción

José Antonio Martínez Amat, presidente de AJE, en representación de Jocón; Javier Toro, de DOYC, y Sergio Oya, de LegaleGo, han pasado por los #DirectosEnRedGD

FOTO DIRECTO AJE 30 SEPT
Las tres empresas junto al coordinador de redacción de GranadaDigital, Miguel López | Foto y vídeo: Dani B.
Miguel López Rivera
0

Lanzarse al mercado o iniciar un gran proyecto cuando la empresa ya está constituida siempre lleva aparejado toneladas de optimismo por parte de los emprendedores. Sin embargo, la realidad demuestra que por el camino aparecen un sinfín de trabas burocráticas, complejidades legales y una constante sensación de inseguridad jurídica.

Estas circunstancias se agravan en sectores muy específicos como el de la construcción, donde además de los contratiempos habituales de la sociedad, existen otros como la legislación ambiental, de entorno o circunstancial; las reticencias por parte de la sociedad; el encarecimiento de materias primas o los abusivos contratos y cláusulas leoninas por parte de los intermediarios.

Dos empresas dedicadas a la construcción y un despacho de abogados especializado en el sector privado han analizado todos estos hándicaps en el primer #DirectosEnRedGD posveraniego con miembros de AJE Granada, que además ha servido para estrenar este espacio de acercamiento de la realidad económica a los lectores de GranadaDigital a través de nuestro canal de Twitch. El vídeo ya está disponible también en YouTube.

Javier Toro, de DOYC; Sergio Oya, en representación de LegaleGo Abogados, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, José Antonio Martínez Amat, en el cargo de director general de Jocón, han sido los encargados de departir junto al coordinador de redacción de este periódico, Miguel López.

Ha sido precisamente el máximo representante de AJE Granada quien ha abierto la lata al asegurar que "en cualquier empresa la parte jurídica es fundamental, pero en el caso del sector de la construcción es fundamental". José Antonio Martínez Amat ha hecho hincapié en el incremento de los costes que está sufriendo este sector y ha pedido equidad entre las partes y que no todo el peso recaiga sobre el subcontratista, nivel en el que está Jocón.

Javier Toro ha recogido el guante y ha expuesto las dificultades que atraviesan también los promotores de obra que, como en su caso, están especializados en instalaciones muy específicas como las estaciones de servicio: "Las constructoras cobramos mal y nunca, y lo hemos dado por asumido. Nosotros, por ejemplo, tenemos una legislación muy específica sobre los lugares en los que pueden o no ir las gasolineras. Y a eso tenemos que añadir las reticencias que nos encontramos de la gente".

Por su parte, Sergio Oya ha calificado de "auténticos héroes" a las empresas constructoras y ha pedido a la administración "que pague a tiempo". "No son pocas las complicaciones a las que se enfrentan las empresas cuando comienzan un gran proyecto y hay que reconocerles eso", ha asegurado finalmente.

Todos han pedido que se escuche a los empresarios "cuando se legisle o se tomen decisiones". Una circunstancia vital para seguir favoreciendo la creación de riqueza y puestos de trabajo.