Tradición, promesas y devoción por San Cayetano en la aldea de Jolúcar
Este pequeño lugar de Gualchos-Castell de Ferro celebra este sábado 7 de agosto sus fiestas patronales, sin romería ni procesión y con medidas de seguridad
A 582 metros de altitud, entre la Costa Tropical y la Sierra de Lújar, se encuentra la pequeña aldea de Jolúcar, perteneciente al municipio de Gualchos-Castell de Ferro, que este sábado celebra sus fiestas patronales adaptadas a la situación sanitaria. Este lugar privilegiado cuenta con 34 personas censadas en el núcleo diseminado de Jolúcar, aunque en la aldea solo hay tres habitantes y menos de diez viviendas, la mayoría desocupadas. Sorprende por su escasa población, pero, sin lugar a duda, es un paraje donde el silencio abunda y la naturaleza evade.
El 7 de agosto de cada año, los castelldeferreños/as y los gualcheros/as, entre otros peregrinos de diferentes lugares cercanos, visitan la aldea para hacer sus ofrendas a San Cayetano, el patrón de la localidad y uno de los santos más honrados. Y tan querido es, que miles de personas caminan durante la madrugada cruzando el monte hasta llegar a la ermita del siglo XVIII, donde se encuentra este santo, para hacer la 'manda', sacarlo en procesión y disfrutar de la verbena. Además, cuenta con varias tradiciones, a parte de la romería y las misas que se celebran.
Desde el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ya se están realizando las tareas de mantenimiento para que los visitantes puedan conocer y disfrutar de Jolúcar y su entorno.
El muro de las tres cruces y el manantial
A pesar de su poca población, en Jolúcar se conservan algunas de sus tradiciones más conocidas entre los vecinos. En el camino de la izquierda, mirando hacia la ermita, se encuentra el muro de las tres cruces. Según el mito, debes tirar tres piedras para pedir un deseo y que se queden sobre el bordillo para que se cumpla tu petición, por la intercesión de San Cayetano. Incluso hay quienes lanzan las piedras de espaldas sin mirar.
Al lado contrario y en el final de uno de los caminos de tierra está el pequeño manantial de Jolúcar. Una especie de fuente donde algunos se atreven a darse un chapuzón o poner los pies en remojo después de la larga caminata. Este manantial tiene unas losas de pizarra, las cuales antiguamente se utilizaban como lavadero.
Dos años sin romería en Jolúcar
Con la pandemia del Covid-19, son muchos los municipios que se han quedado sin poder celebrar sus fiestas patronales. Sigue siendo el caso de la aldea de Jolúcar, que este es su segundo año consecutivo sin su romería y procesión. No obstante, cabe la posibilidad de visitar la aldea y el santo, e incluso asistir a las dos misas: una celebrada este viernes a las 20:00 horas y otra este sábado, día del patrón, a las 17:00 horas, en la Ermita de San Cayetano, tal y como se ha informado desde la parroquia de Gualchos-Castell de Ferro. Eso sí, se evitarán aglomeraciones y se respetará el aforo permitido.
“Es muchísima la gente que año tras año se desplazaba incluso andando desde pueblos cercanos para pedirle trabajo y salud a San Cayetano, es una devoción con mucha tradición en la zona y solía ser una cita con mucha afluencia de personas, pero no son momentos de que haya actividades de este tipo”, ha lamentado la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, en una nota de prensa recibida en la redacción de GranadaDigital.
Desde el Ayuntamiento se recomienda no esperar al mismo día para visitar Jolúcar y que todas las personas que tengan su 'manda' o promesa acudan de forma escalonada. “Pedimos, como siempre la máxima responsabilidad y cumplimiento de todas las medidas sanitarias, siendo conscientes de que hay que continuar con las actividades que sí puedan realizarse, como es esta al aire libre y sin aglomeraciones”, ha puntualizado Toñi Antequera.
San Cayetano es una de las citas más esperadas para los vecinos de Jolúcar, que tendrán que esperar hasta el año que viene, ya que actualmente sigue priorizando la situación sanitaria.