Jordi Savall vuelve este miércoles a la Alhambra tras su exitoso concierto en el Patio de los Arrayanes

El programa contará con instrumentos de época y combinará estilos del Barroco francés y británico con la elegancia clásica del Don 'Juan' de Gluck

210630 Jordi Savall_Juditha Triumphans©Barbara Rigon-Verona2018-4614
Jordi Savall | Foto: Barbara Rigon-Verona
Gabinete
0

Jordi Savall, tras su exitoso concierto el pasado lunes en el Patio de los Arrayanes, vuelve a la Alhambra, esta vez al Palacio de Carlos V, al frente de su orquesta Le Concert des Nations, una orquesta con instrumentos de época, para acometer un programa que combina la pasión musical del Barroco francés y británico (Rebel y Handel) con la elegancia clásica del Don Juan de Gluck.

La orquesta Le Concert des Nations creada por Jordi Savall en 1989, debe su nombre a la obra Les Nations del francés François de Couperin y abordan repertorio orquestal y sinfónico, desde el Barroco al Romanticismo. El programa compuesto por obras de Rebel, Handel y Gluck, donde el carácter de la suite de danzas francesa, domina en la obra de Rebel así como en la música que escribió Handel, para el viaje de Jorge I de Inglaterra por el Támesis. La pasión y la danza se funden también en el Don Juan de Gluck, un ballet presentado en Viena en 1761 junto al libretista Calzabigi y el coreógrafo Angiolini.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Y en el FEX… El timple canario

En el Palacio de los Córdova, el músico canario Beselch Rodríguez nos trae un concierto al timple, el instrumento tradicional por antonomasia de las Islas Canarias, acompañado de su cuarteto formado por Akor García (bateria), Marcos del Castillo (guitarras) y Carlos Perdomo (bajo eléctrico). Abordarán desde temas tradicionales de Canarias, hasta incursiones en el pop, el jazz o el flamenco.

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico y de la primera tienda online de timples exclusivamente, www.mitimple.com

Nacido en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 1984, descubrió el timple a los 12 años cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con tres trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.