Jorge Pardo derrocha fusión en Busquístar
El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, asistió junto con la alcaldesa de Busquístar, Elizabet Lizana, a la actuación de Jorge Pardo en el segundo de los conciertos del Festival de Jazz y Blues de Las Alpujarras organizado por la Diputación junto con el Ayuntamiento del municipio
La larga trayectoria profesional de Jorge Pardo, reconocida por su sabiduría al fusionar con habilidad y originalidad jazz y flamenco, le han convertido en unos de los músicos españoles con más fama internacional. Ayer por la noche, ofreció un concierto en el Festival de Jazz y Blues de Las Alpujarras con el que deleitó al público asistente.
Cerca de un millar de personas de la comarca, la Costa Tropical y otras zonas de la provincia y sus alrededores, se deleita cada noche en este festival que anoche contó con la asistencia del diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y la alcaldesa del municipio, Elizabet Lizana, en representación de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Busquístar que organizan este proyecto que es ya un referente para la vida cultural de la Alpujarra y la provincia en el periodo estival.
Historias de Rhada y Krishna han inspirado a Jorge Pardo para lanzar su nuevo disco y fue Busquistar el lugar privilegiado para presentarlo en Andalucía. A diferencia de Huellas (2012) que le valió el premio de mejor músico de jazz europeo, Pardo ha construido con este disco un particular universo sonoro, inspirado por un par de viajes a la India y por la lectura del libro Chandiasa. Un disco que como el mismo comenta “recoge historias de ciudad, de encuentros y desencuentros, mezcla de mi fantasía y mi percepción de sus sonidos... en tiempo real, no ayer, no hace veinte años...ahora”.
Rodeado de un excelente y joven plantel de músicos que aportan nuevos sonidos y formas musicales, entre los que destacaron el organista Tony Romero y el percusionista Miguel Hiroshi, natural del vecino pueblo de Pitres, Jorge Pardo ha realizado una nueva búsqueda experimental que le ha llevado a trabajar con nuevos ritmos que profundizan en el "groove", conservando las influencias del jazz, del flamenco e incluso de ritmos étnicos, para conformar un sonido global y poderoso.
Los más de novecientos espectadores que abarrotaron el recinto del concierto quedaron impresionados por la sabía propuesta de fusión de estilos del músico madrileño, desde su particular versión de Caravan hasta el baile flamenco a ritmo del tema A Love Supreme de John Coltrane, perfecta banda sonora para una bella noche de luna llena.
Los conciertos del VIII Festival de Jazz y Blues de Las Alpujarras finalizan en la noche de hoy sábado con la Vargas Blues Band que, junto con la cantante y guitarrista Dani Wilde, actúan a partir de las 22.30 horas en el Patio de las Escuelas de Busquístar.