Vídeo | Unas jornadas para que los alumnos "sobrevivan a su primer año en la UGR"

El Campus de Fuentenueva acoge una carpa con más de 50 estands para informar, enseñar y divertir a los nuevos estudiantes de la Universidad de Granada

Jornadas de Recepción para los estudiantes (1)
Estas jornadas se celebran desde hace más de 30 años | Foto y vídeo: Celia Pérez
Oier López Cáceres
0

La Universidad de Granada (UGR) ya lleva una semana en funcionamiento, en el primer año con cero restricciones por Covid-19. Como se viene haciendo desde hace más de hace 30 años, los días 20 y 21 de septiembre están teniendo lugar las Jornadas de Recepción de Estudiantes. GranadaDigital ha acudido para conocer cómo afrontan el curso los alumnos, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.

La zona de Campus Fuentenueva está acogiendo una carpa con más de 50 estands en la que estudiantes nuevos, pero también veteranos pueden informarse, participar y aprender sobre los múltiples servicios, lugares y de la vida universitaria en general.

Como ha explicado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, “esta experiencia no solo sirve para formarse como profesionales, sino algo mucho más importante, como personas”. Por ello, los estands disponibles cubren todas las necesidades de los estudiantes, desde lo más básico hasta actividades alternativas.

"La universidad de Granada se presta a recibir a sus estudiantes de una manera más participativa que les permita conocer todas las posibilidades que se les ofrece. Que conozcan los servicios, los lugares donde pueden tener actividades deportivas y culturales y disfruten de la vida universitaria".

Entre todas las casetas, una de las de mayor tamaño es la de la Delegación General de Estudiantes. La DGE es el máximo órgano de representación estudiantil. Como han explicado sus representantes, el objetivo principal es “informar a los estudiantes de nuevo ingreso de una serie de normas básicas para poder sobrevivir a su primer año en la UGR”. Entre sus otras funciones está la de velar por los derechos e intereses de los estudiantes, además de garantizar una comunicación fluida entre ellos para canalizar sus reivindicaciones. Si aún te encuentras un poco perdido, 'La Casa del Estudiante' también puede ayudarte. Un espacio que presta atención a las necesidades académicas y no académicas, con laboratorios, aulas y observatorios.

Para aquellos alumnos con problemas económicos, el Servicio de Becas es el encargado de gestionar las ayudas al estudio del Ministerio de Educación, y del gobierno vasco, de los estudiantes de la UGR. Su objetivo es el de "que todo aquel estudiante que tenga ganas de estudiar no se quede sin hacerlo por recursos económicos".

Pero no todo va a ser informar, porque los estands saben que entretener es la mejor manera de llamar la atención, y para ello se ha facilitado un calendario con diversas actividades que se van a realizar estos días. Debates en directo, bingos, kahoots, paellas, bailes y hasta demostraciones de capoeira son algunas de las experiencias que se van a poder disfrutar, tampoco faltan las cuatro casetas de tunas que amenizan la jornada con su música mientras buscan nuevos adeptos.

Casetas como la de UGR solidaria, que ayuda a los alumnos de nuevo ingreso a hacer voluntariado con más de 130 ONG. "Además de ser felices por ofrecer una ayuda desinteresada, además pueden obtener créditos y practicar las competencias de sus grados, consiguiendo así trabajo de manera más rápida". Incluso organismos ajenos a la universidad han colaborado, como es el caso de Synergym, la cadena de gimnasios que cuenta con instalaciones adscritas a la UGR o formadron, la escuela de pilotos de drones.

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo dice sentirse satisfecho de "tener la oportunidad de compartir con el estudiantado momentos de ocio y darles a conocer lo que la universidad les ofrece. Que su paso por la universidad no sea solo un paso académico, sino también como personas".