José Ignacio Lapido, El Hijo Ingobernable, Unidad y Armonía, MamaBaker y Carmencita Calavera actúan en Granada este fin de semana
El Teatro Alhambra añade a su oferta habitual dos citas con nombres esenciales del pop y rock granaíno
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y de la mano de Proexa, ha programado en el Teatro Alhambra dos jornadas de conciertos PopRock; un género que intermitentemente aparece sobre su escenario para dejar noches tan memorables como las vividas en temporadas anteriores y será fin de semana: 20 y 21 de noviembre.
Este miniciclo se abrirá el sábado 20, a las 21:00 horas con José Ignacio Lapido y su hermano Víctor. La espléndida carrera en solitario del mayor de los Lapido y la incipiente del benjamín, bajo la denominación de El hijo ingobernable, serán la base de esta coincidencia sobre un escenario de estos dos músicos excepcionales en un formato, y con un aire muy distinto, a las tormentas eléctricas a las que acostumbran con su banda 091.
'El Maestro', como es conocido José Ignacio Lapido, propone en este caso un formato solo acústico para dar forma a este proyecto donde el artista granadino ofrece su esencia. Un concierto en esta configuración es sin duda una de las mejores formas de acercarnos a este artista y de captar lo mejor de sí mismo. Un set list para deleitarse con temas clásicos que, como el vino, envejecen mejor que bien y recientes composiciones trabajadas para sorprender con nuevas armonías o arreglos. Un repaso por casi 20 años de carrera en formato electro-acústico para elevar el alma.
Guitarrista conocido por su trayectoria en bandas como 091, Lagartija Nick o Grupo de Expertos Solynieve; Víctor Lapido es El Hijo Ingobernable En su primer EP, ‘De mis Soledades Vengo’, mostró una insospechada y admirable faceta como compositor e intérprete con propensión al folk y la psicodelia, a la serenidad y a la calidez. El sábado, en el Teatro Alhambra, ofrecerá una revisión acústica de su repertorio, acompañado de Chesco Ruiz al pedal steel y Antonio Lomas con la percusión.
El domingo 21, esta vez a las 20:00 horas,, será el turno de Carmencita Calavera, MamaBaker y Unidad y Armonía.
Carmencita Calavera es una banda que juega al despiste en su estilo y busca la originalidad en sus letras, con un tono irónico y desenfadado, ácido a veces, que les ha llevado a definirse como Rock Serie B de Frontera, un concepto amplio en el que transitan caminos que van desde lo crudo del punk hasta lo melódico de la copla, dejándose influenciar por sonidos psicodélicos, surferos, fronterizos o abiertamente pop. Eclecticismo, potencia y frescura en sus puestas en escena, con una poderosa frontwoman que no deja impasible al que la escucha y la ve, ya que su estilismo -a menudo de confección propia- y su autenticidad en el escenario cautiva al público desde los primeros acordes.
A principios de los 90, cinco amigos de instituto formaron La Banda de Ma´Baker. Con dos discos publicados finalizó el primer capítulo de su singladura en mayo de 2006. En 2018 se cumplieron 20 años de la edición de su primer trabajo, ‘Lunar’. Se hizo una reedición y remasterización del mismo, que se acompañaba de una única actuación. Pero volver a juntarse enciende de nuevo la mecha de MamaBaker. La única actuación prevista se convirtió en varias apariciones a lo largo del año; la confluencia en el ensayo comienza a dar sus frutos, y en junio de 2019 se juntan en el estudio para grabar “nuevas canciones”. Estas canciones no salen a la luz hasta mediados de 2020, en plena pandemia por covid-19, en formato EP, con el nombre de ‘Almas Vacías’, y en formato exclusivamente digital.
El fin de semana musical en el Teatro Alhambra finalizará con la actuación de Unidad y Armonía. Imbatibles melodías, estilizados arreglos, referencias cinemáticas, psicodelia contemporánea, electrónica progresiva, ambientaciones kraut, guitarras cristalinas, teclados furiosos... Son los argumentos sonoros con que facturan su nuevo disco, `Un verano invencible´, donde dan rienda suelta al espíritu veraniego que da título a su trabajo.