José Luis Centella, nuevo secretario de PCE
El Partido Comunista de España (PCE) eligió este domingo por unanimidad a José Luis Centella como nuevo secretario general de la organización, en sustitución a Francisco Frutos. Centella abogó por una "izquierda sin complejos" que luche por "ganar la batalla del lenguaje a la derecha" y reiteró su compromiso de implicarse en la refundación de Izquierda Unida.
"No puede hablar de solidaridad Esperanza Aguirre cuando hace la política más insolidaria. No puede hablar de derechos humanos la derecha cuando los atropella allí donde gobierna", afirmó Centella durante su discurso en la ultima jornada del XVIII Congreso del PCE en la que se aprobó la candidatura al Comité Federal del partido, compuesta por un total de 128 miembros, con 429 votos a favor (85,28%), 72 en blanco (14,31%) y 2 nulos.
Centella, que calificó este Congreso como el "Congreso de la movilización", llamó a los militantes a manifestarse el próximo 12 de diciembre en Madrid en un momento en el que "el imperialismo está mostrando su cara más cruel". Por ello, defendió una lucha contra "un imperialismo que ha mostrado sus debilidades, que ha mostrado que puede ser derrotado cuando se le planta cara".
En este sentido, destacó la necesidad de acudir a la manifestación de "forma organizada" para que aquellos que pensaban que el PCE había desaparecido, se sorprendan de la cantidad de militantes que tiene un partido "con presente y con futuro".
Asimismo, reiteró su compromiso de implicarse en la refundación de Izquierda Unida (IU) con el objetivo de acabar con el "contrasentido" de que existan comunistas fuera de la coalición, así como de que haya comunistas que quieran afiliarse y no se les deje. "Vamos a dejarnos el pellejo para convertir a IU en el referente de la izquierda de este país", aseveró. Por ello, se comprometió a que en la próxima cita electoral todos los comunistas estén con IU, "sin privilegios, pero sin que se les castigue por ello".
Por otra parte, defendió una Ley del Aborto que "no castigue a las más pobres y no cree desigualdades" y manifestó su apoyo a la recuperación de la memoria histórica porque, a su juicio, "un pueblo sin memoria no tiene defensa". "Nos quieren robar la memoria para que el pueblo no tenga referencias históricas para el futuro", argumentó.