Jose Manuel Ruiz disputará su séptimo mundial en Celje
El granadino está de camino a Eslovenia, donde aspira a conseguir su décima medalla mundialista
El palista granadino Jose Manuel Ruiz ya está de camino a Celje (Eslovenia) donde este miércoles 17 comenzará la disputa del Campeonato del Mundo individual de tenis de mesa clase 10, y en el que aspira a sumar su décima medalla mundialista.
En Celje participarán los dieciocho mejores palistas de cada clase clasificados por ranking, que se enfrentan inicialmente en grupos de tres, para determinar la clasificación del cuadro final. Ruiz, que ocupa el noveno puesto en el ranking, se medirá en esta fase inicial al cuarto mejor jugador del mundo, el chino Hao Lian, y al sudafricano Theo Cogill (16 en el ranking).
Ruiz y Lian se ha enfrentado en encuentros individuales en dos ocasiones, con una victoria para cada uno. Jose Manuel venció a Lian en 2011, mientras que cayó derrotado en los cuartos de final de los Juegos Paralímpicos de Río’16. Su otro rival, Theo Cogill, es más desconocido porque no acude con tanta frecuencia a participar en open europeos, solo se han enfrentado una vez, en el Open de Bélgica de 2017, con victoria para el español, 3-1.
Este será el séptimo mundial de Jose Manuel Ruiz que ya suma nueve medallas mundiales (dos oros, tres platas y cuatro bronces), y se proclamó Campeón del Mundo individual en Korea’10 y por equipos en Paris’98.
Este mundial de Celje es importante no sólo por el título mundial que hay en juego, sino porque además, es el pistoletazo de salida en la carrera de sumar puntos y lograr un buen puesto en el ranking de cara a clasificarse para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio2020, que serán los séptimos consecutivos para Jose Manuel.
Por segunda temporada consecutiva, Ruiz es jugador del Cambados TM que compite en la Superdivisión Española, la máxima categoría del tenis de mesa nacional, tras lograr el ascenso la campaña pasada. La competición española arrancó hace un par de semanas, si bien Jose Manuel –único deportista con discapacidad en la categoría-, aún no ha debutado para preparar adecuadamente este mundial, al que llegará directamente tras la pretemporada y sin tener ese ritmo de partidos que da la competición.
Desplazamiento accidentado
La expedición de la Selección Española de Tenis de Mesa está sufriendo un accidentado viaje hasta Celje. Los palistas tenían previsto haber viajado en el primer vuelo de la mañana a Viena, con salida a las 7:55h., pero al llegar al Aeropuerto de Barcelona-El Prat descubrieron que se había cancelado. Pese al overbooking, lograron plazas en el siguiente avión que despegaba a la capital austriaca, que despegó con una hora de retaso. Al llegar al aeropuerto vienés, descubrieron que la compañía, Vueling, había perdido su equipaje. Y tras reclamar, y con la duda de si el material de competición, ropa y botiquín llegará a tiempo, aún les quedan cuatro horas de viaje en autobús hacia Celje (Eslovenia), donde se disputará el mundial.