Jose Manuel Ruiz quiere ir con todo a Tokio2020
El palista granadino desea ser el primer deportista español en disputar siete juegos paralímpicos y de forma consecutiva
Con todo y todos. El palista granadino Jose Manuel Ruiz presentó este martes el proyecto #7enTokio, con el que quiere implicar a empresarios, políticos y medios de comunicación en su camino a un hito histórico, el de ser el primer deportista español en disputar siete juegos paralímpicos y, además, de forma consecutiva.
“Al igual que la sociedad granadina se implicó en mi nombramiento como abanderado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ahora estoy aquí para pediros vuestro apoyo y que me acompañéis en este nuevo objetivo”, comentó. Al acto de presentación de este proyecto acudieron el concejal de deportes, Eduardo Castillo; el director gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio; el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Granada, Manuel Olivares, y el miembro de la candidatura del Partido Popular para las próximas elecciones municipales, Carlos Díaz; quienes se animaron a pelotear junto al deportista en una mini mesa de tenis de mesa.
Reto deportivo
Tras participar en los Juegos Paralímpicos de Atlanta, Atenas, Pekin, Londres y Río, Jose Manuel Ruiz ya ha comenzado el camino de clasificación a esos históricos séptimos juegos, lo que significarían 28 años en la élite del tenis de mesa.
La clasificación para Tokio 2020 tiene tres vías: la de ocupar uno de los cinco primeros puestos del ranking mundial – ahora mismo ocupa el quinto puesto-, la de campear en la competición Europea – se disputará en septiembre en Helsingborg (Suecia)-, la vía de la invitación de la federación internacional para disputar con España la competición por equipos, o agotar la última opción, una plaza que saldrá de un torneo preolímpico.
Hasta ahí, Ruiz debe disputar este año al menos tres opens internacionales más, que se suman al Campeonato de Europa, con la dificultad de que en cada partido puede sumar o restar puntos.
“Para mantenerme entre los cinco primeros puestos del ranking mundial, es importante la estrategia de competición. El hecho de que cada partido te puede hacer sumar o restar puntos, hace que me plantee si debo acudir a competiciones absolutas, en las que no perdería puntos pero sí contaría la participación, o bien desplazarme a disputar Opens fuera de Europa o Asia, que son los continentes más potentes”, apuntó.
Cumplir esa estrategia de competición fuera de Europa requiere de inversión privada del deportista o sus patrocinadores, pues la Real Federación Española de Tenis de Mesa se hace cargo sólo de tres de las cuatro pruebas internacionales que debe disputar Ruiz –sin contabilizar el Campeonato de Europa-, y siempre en territorio europeo.
Apoyo económico
Para cubrir esta inversión, y también con el objetivo de pausar su labor como docente de educación física en el colegio María Zambrano para centrarse en los entrenamientos y la competición en estos menos de quinientos días que quedan hasta la cita de Tokio2020, Jose Manuel ha acudido a la casa de las empresas granadinas para pedir su apoyo.
“No tengo la visibilidad que un equipo de fútbol, pero soy una persona con valores positivos: competitivo, respetuoso, trabajador, que se supera a sí mismo cada día, y con una experiencia personal y deportiva que puede interesar a jóvenes y empresarios. Por eso me ofrezco para unirme a vuestras marcas, ofrecer conferencias e introducir el tenis de mesa en vuestro día a día, como una actividad muy positiva para los que lo practicamos”, aseguró.
Jose Manuel Ruiz ofrece a las empresas la posibilidad de realizar jornadas de convivencia de sus empleados con el tenis de mesa como protagonista, en los que además realice alguna de sus conferencias sobre valores o toma de decisiones, llevadas desde su experiencia deportiva a la aplicación empresarial. También se pone a disposición de las AMPAS para visitar centros escolares hablando de deporte, inclusión y hábitos saludables.
“Quiero que #7enTokio no sea solo mi reto, que sea nuestro objetivo, que sea un proyecto de la sociedad granadina. Que sintáis como vuestro cada paso que dé hacia Tokio, y cada momento que viva y compita allí. No sé si alguno de vosotros ha soñado alguna vez con estar o competir en unos juegos… quiero que viváis eso conmigo”, indicó.