Jota de Los Planetas pone música al cine de Zulueta
El granadino ha sido el encargado de realizar la banda sonora del nuevo material encontrado del desaparecido cineasta vasco
Después de un 2022 muy fructífero con Los Planetas, Jota, cantante de la banda, comenzó el año con un proyecto en el que prescinde de sus compañeros para presentar la que supone su primera referencia discográfica en solitario.
El año pasado, el grupo publicó su décimo trabajo discográfico de larga duración, 'Las canciones del agua'. El disco, de marcado carácter granadino, alcanzó el primer puesto de la lista de álbumes en España, un hito que se produjo por primera vez en la extensa carrera de los granadinos.
Tras una primera etapa donde sus influencias eran principalmente de origen anglosajón, en 2007, se produce un punto de inflexión en la carrera de Los Planetas con la publicación del álbum 'La leyenda del espacio'. El séptimo trabajo de la banda tenía una clara inspiración flamenca que se hacía notar desde el propio título del disco, un guiño evidente al disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Además, el cantaor Enrique Morente ponía la voz en el tema “Tendrá que haber un camino”.
A partir de ahí, la relación de Los Planetas con Granada se ha mantenido en su obra e incluso se ha intensificado con los años. Las colaboraciones con otros artistas granadinos, tanto consagrados como nuevos talentos, han sido constantes. De hecho, diez años después de haberlo hecho con su padre, en 2017, colaboraban con Soleá Morente, quien se ha convertido en una de los artistas españoles con mayor proyección del momento, en la reedición del disco Zona temporalmente autónoma.
Ese había sido el último LP de Los Planetas hasta el año pasado. 'Las canciones del agua' es un nuevo giro en la trayectoria de los granadinos, pues que se presenta como si fueran dos discos en uno. Se divide en dos bloques claros: el primero está dedicado a Granada con una adaptación del poema de Federico García Lorca “El manantial” y dos versiones de temas de artistas granadinos, una de Carlos Cano y otra del 'Khaled', considerado uno de los precursores del trap en España y conocido como “el poeta de la calle”, en concreto de las del barrio del Albaicín. Además, en ese bloque se incluía también el tema 'Alegrías de Graná'. En el segundo, había otras cinco canciones relacionadas con distintas situaciones sociales que se han vivido en los últimos años.
El disco fue presentado en directo en una serie de “conciertos esenciales” que, como no podía ser de otra manera, también recalaron en Granada, en una noche que llenó de emociones el Teatro del Generalife.
Primer trabajo discográfico de Jota en solitario
A finales de año, se daba a conocer que Jota había sido elegido poner música a varias piezas que forman parte del archivo personal del director de cine Iván Zulueta. En 2021, la Filmoteca Española recibió un archivo que incluye diferentes documentos fílmicos y cinematográficos, muchos inéditos, y otros materiales que cubren un periodo de la vida creativa de Zulueta entre 1960 y 2009, año de su fallecimiento.
Después de un proceso de restauración y digitalización en el que se encontraron unas 80 películas rodadas en Super 8 que no tenían sonido en su mayoría, el director de la Filmoteca, Josetxo Cerdán, decidió contar con Jota para musicar ese material audiovisual, ya que, según declaró a varios medios, quería buscar a “alguien cuyo universo creativo y artístico enlazase bien” con el de Zulueta.
El resultado es un proyecto que se presentó en directo a finales de enero en el popular Cine Doré de Madrid, y que tiene como avance discográfico el single “Natalia dice”, realizado en colaboración con los artistas underground argentinos 107 Faunos y Srta. Trueno Negro.
El single ha sido publicado por 'El Ejército Rojo', compañía discográfica fundada por Jota, en una edición limitada de vinilo en 7’’ que incluye como cara B el tema “Arrebato (un buen día para Iván)”, que hace referencia tanto a la obra cinematográfica más conocida del director vasco, Arrebato (1979), como a una de las canciones más conocidas de Los Planetas, “Un buen día”, incluida en su disco Unidad de desplazamiento (2000). El resto del material compuesto por Jota para las películas de Iván Zulueta está previsto que se publique en disco en las próximas semanas.