El joven pianista coreano Seong-Jin Cho debuta en el Festival de Granada

En la agenda del festival de Granada para este sábado también se encuentran Al Ayre Español y La Nördika, en el FEX

210717 Seong-Jin Cho_M1_042-5394
Foto de archivo del pianista Seong-Jin Cho | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Con un talento abrumador y una musicalidad innata, el joven pianista Seong-Jin Cho (Seúl, 1994), embarcado ya en una trepidante carrera internacional, se le considera uno de los artistas más distintivos de su generación. Sus interpretaciones reflexivas y poéticas combinan el estilo con la pureza y están impulsadas por un impresionante sentido natural del equilibrio. El pianista Cho ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Chopin de Varsovia (2015), el mismo certamen que lanzó las carreras de prestigiosos artistas como Martha Argerich, Maurizio Pollini o Krystian Zimerman.

Este sábado hace su presentación en el Festival de Granada, en el Palacio de Carlos V, con un programa titulado Humoradas Nocturnas con obras de Schumann, Ravel y Chopin. Desde Humoreske de Schumann, que, pese al título, es obra mayor de su autor; o los Scherzos de Chopin, que unen al sentido jocoso que late en su título italiano el dramatismo que ya le otorgara Beethoven; a el Gaspard de la nuit de Ravel, una de las obras más virtuosísticas jamás escritas para un teclado. Los tres episodios que forman la obra están compuestos a partir de poemas en prosa de Aloysius Bertrand, un precursor romántico de la literatura fantástica.

Corelli y la Sonata de Chiesa con Al Ayre Español y Eduardo López Banzo

Al Ayre Español, uno de los conjuntos barrocos con más solera en nuestro país, ofrecerá en el Monasterio de San Jerónimo un programa centrado en Corelli y la Sonata de Chiesa. Durante el Barroco la sonata se convirtió en el género instrumental de referencia, conquistando incluso la Francia que más fieramente se oponía a la difusión del estilo italiano. En el desarrollo del género hay un antes y un después de Corelli. El compositor italiano no inventó la sonata, pero le dio la estabilidad tonal y formal que la convertiría no sólo en la reina indiscutible de la primera mitad del XVIII, sino en el germen que permitiría después el surgimiento del Clasicismo. Corelli es el centro de este programa, pues todos los compositores posteriores bebieron de él, incluso Bach, que se divertía arreglando a los italianos, siempre desde la riqueza contrapuntística de su inconfundible estilo.

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

Y en el FEX, La Nördika presenta Cándido, un cuento de circo

«Cándido» es un cuento de circo. Una historia contada desde la ternura y la sencillez de Cándido, su protagonista. Un personaje que trabaja en un circo y, desde su particular punto de vista, nos muestra el otro lado de las cosas. En el cuento se verá el no-espectáculo, lo que ocurre detrás del escenario, al otro lado de la pista, donde los trabajadores aguardan en la sombra haciendo todo lo posible por que los artistas brillen aún más. La escenografía da un vuelco de 180 grados para hacer al espectador cómplice y vidente de las tareas, rutinas y juegos que ocupan al protagonista.

La nördika es una compañía afincada en Andalucía, formada por Darío Dumont y Greta García. Nace en 2017 con el espectáculo «Rojo estándar», estrenado en Umore Azoka. Esta obra recibe el Premio FETEN en 2018 al Mejor Espectáculo de Calle, el Premio Lorca 2018 al Mejor Espectáculo de Calle y el Premio ACA Mejor Espectáculo Petite en 2019, girando nacional e internacionalmente desde su estreno hasta hoy.

Para seguir creciendo como artistas e intérpretes sus miembros siguen formándose y reciclándose en talleres de clown, escritura y dramaturgia. Así, deciden enfrentarse a un proyecto diferente, en esta ocasión con Darío como intérprete en solitario y Greta en la dirección.