Jóvenes en riesgo de abandono escolar obtienen el título de Secundaria con programas innovadores
Atréve-T y Atrevidos los 'acompaña' hasta que concluyen sus estudios con la titulación
Un grupo de 21 alumnas y alumnas que hace apenas un par de años estaban muy cerca de abandonar el sistema educativo han conseguido el título de Graduado en Educación Secundaria. Ese ejemplo de éxito escolar se enmarca dentro del programa Atréve-T y Atrevidos, dos iniciativas innovadoras del área de compensación educativa de la Delegación de Educación en Granada. En el caso de Atréve-T, el objetivo principal es la promoción y titulación de alumnas en riesgo de abandono escolar. Atrevidos, por su parte, está dirigido al alumnado de género masculino, novios y esposos de las niñas que han titulado en el proyecto, o de alumnado que abandonó los estudios y que ha decidido retomarlo, y compaginar su vida familiar y laboral con la consecución del graduado en Educación Secundaria.
Atréve-T y Atrevidos han reunido este martes en la delegación territorial de Educación y Deporte a los recién graduados y sus familias, procedentes todos de centros educativos de Granada y de Santa Fe. En el acto, presidido por el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, y por la fiscal de Menores, María Rosa Guerrero, los recién titulados han recibido el diploma que las acredita como exitosas participantes de estos programas
Antonio Jesús Castillo ha felicitado a las jóvenes participantes y les ha dicho que están ante un programa educativo "que tiene como eje esencial la prevención del absentismo y del abandono escolar, así como la Atención a la Diversidad del alumnado". "Vosotros sois un ejemplo de su éxito así que os animo a que nos ayudéis a recuperar a otras mujeres que sufren para seguir en el sistema educativo”, ha apuntado.
Cada uno de los jóvenes pertenecientes al programa cuenta con un Proyecto Educativo Individualizado que permite compatibilizar horarios laborales y familiares con el estudio, gracias a la intervención de un tutor de referencia, que controla la asistencia a clase y realiza un seguimiento curricular, coordinando todas las acciones educativas en las que intervienen docentes de distintos centros educativos así como profesionales del Equipo de Orientación Educativa y del Área de Compensación de Desigualdades en Educación.