Juan Alberto (Niños Mutantes): "Miguel Ríos nos hizo ver que era posible ser granadino, músico y universal"
El concierto de celebración de los 80 años del rockero, con quien tocarán 'Errante', será una de las últimas apariciones de la banda granadina antes de despedirse de los escenarios
El concierto que tendrá lugar este sábado con motivo del 80 cumpleaños de Miguel Ríos supondrá un repaso por todas las décadas del pop y rock de Granada, desde los años 60 hasta la actualidad. Cada una de las bandas que actuarán junto al rockero granadino representará una de esas épocas: Los Ángeles (años 60-70), 091 (años 80), Lagartija Nick (años 90) y Niños Mutantes (a partir del nuevo siglo). Precisamente, la actuación de estos últimos tendrá un significado especial, ya que será la antesala de su despedida de los escenarios, que tendrá lugar en noviembre, tras 30 años de carrera.
En este sentido, Juan Alberto Martínez, cantante de la banda granadina, explica que "el significado de Niños Mutantes en la música granadina, que es casi como decir en la música nacional, es ser un eslabón de una cadena. Y muy orgullosos de ser un eslabón que une a los que nos precedieron con los que vienen después".
El músico granadino entiende que han sido muchas canciones las que han elevado al grupo a los altares de la música, pero que hay una canción "que para nosotros supuso un antes y un después: 'Errante'. Ha sido la más importante y se ve en los conciertos, cuando estás tocando, pues te das cuenta de que la gente empieza a sacar los móviles. Antes se veían brazos, porque los tenían libres sin móviles, y la cantan entera. Supuso mucho para nosotros y creo que no hubiéramos tenido una carrera tan larga y tan bonita de no ser por esa canción". Precisamente, 'Errante' será la canción que interpreten juntos con Miguel Ríos este sábado, junto a otros temas de su repertorio.
No obstante, Juan Alberto también enumera otras canciones que "han funcionado muy bien, caso de 'Todo va a cambiar', 'Hermana mía' o 'No puedo más contigo'. Pero ninguna ha sido como 'Errante'".
El nuevo siglo
Como banda representativa de la música en Granada desde finales de los 90 y las dos primeras décadas del nuevo siglo, el vocalista de Niños Mutantes destaca que en esa época "la ciudad era un hervidero continuo de grupos. Pero es que esto es como un cocedero de marisco, no paran de echarse al agua en ebullición. A finales de los 90 y principios de siglo había muchos grupos. Y, además, había una cosa muy interesante: mucha música en directo. Existían muchas salas programando, no solo Planta Baja, sino que había muchos sitios más pequeños, como el mismo Peatón, al que nosotros íbamos mucho. Y todos esos lugares pequeños tenían programación. Y también recalaban en Granada un montón de giras internacionales. Estuvo muy bien porque, como somos muy endogámicos, de mirarnos a nosotros mismos, tuvimos un escaparate a grupos internacionales de primera línea. Nuestro querido Enrique Novi traía al Planta Baja gente menos conocida, pero con una calidad artística impresionante".
"Había una escena muy potente, tanto por lo que veíamos como por lo que se estaba cociendo aquí dentro", prosigue Juan Alberto. "Granada siempre ha tenido fama en la música, pero quizás cuando se habló más de un sonido Granada fue con nuestra generación, con lo que ahora llamamos indie, que se llamaba entonces música alternativa. Toda la hornada de grupos que salieron de aquí, caso de Los Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers... estábamos en los principales puestos de este movimiento que desplegó granadinismo para toda España".
Un Simca 1200 con Miguel Ríos
Juan Alberto Martínez tiene claramente identificado y situado su primer recuerdo de Miguel Ríos. "Íbamos en un Simca 1200 con mis padres por España y Europa. Llevábamos un cacharro, así como de polipiel o cuero falso, que estaba lleno de cintas de cassettes. Eso para mí era fetiche. Y ahí es donde realmente empecé como músico, seleccionando entre esas cintas. Me acuerdo que dos de ellas eran recopilatorios de Miguel Ríos. Eran blancas, pero con las letras en verde, y tenían sus éxitos, como 'Santa Lucía' o 'El Río', y luego también mis padres compraron las cassettes del 'Rock & Ríos'. Así que Miguel venía también en el coche, pues estaba allí sentado con nosotros y, además, cantábamos los cuatro, que de ahí nos viene a Niños Mutantes un poco también de hacer armonías vocales, porque es que en ese coche hacíamos coros. Miguel venía con nosotros de viaje".
Como todos los músicos granadinos, Juan Alberto también muestra una gran adoración por Miguel Ríos. "Ha tenido un talento natural que ha hecho que las cosas fueran pasando una detrás de otra. Lo escuchas ahora cantando con 80 años y es igual que cuando empezaba con 17 o 18. Tiene una fuerza especial. Yo, que soy cantante también, lo aprecio, en especial, esa potencia y esa calidez de su voz que, cante lo que cante, es bonito y, cante lo que cante, suena a Miguel Ríos. Aparte de eso, él ha investigado y se ha atrevido, fue el primero en irse a Madrid a hacer carrera. La mayoría no hemos querido hacer eso y nos hemos quedado aquí en nuestra Carrera del Darro, nuestras tapas y nuestras cosas, pero Miguel abre caminos. Creo que es el que inicia esa cadena de verdad en Granada. Nosotros somos un eslabón, pero van incorporándose eslabones. Vemos que ha habido gente antes que, haciendo música en Granada, ha conseguido que su música llegue a todas partes. Miguel fue el primero que nos hizo ver que eso era posible, que se podía ser granadino, músico y universal".
Niños Mutante tuvo la ocasión ya de tocar en alguna ocasión con el rockero granadino. "Para nosotros fue emocionante conocer a Miguel en aquellos conciertos de Salvemos la Vega. Lo conocimos y el tío fue tan cariñoso y cercano que nos quedamos muy sorprendidos porque, como tampoco está todo el tiempo en Granada, lo veíamos como una estrella de fuera. Pero esa cercanía nos llegó al corazón. Que nos felicitara y que, encima, acabara haciendo una versión de una canción nuestra, eso ya nos puso los pelos de punta. De hecho, he copiado alguna cosa que hace él en la versión y la he incorporado cuando la canto", asegura Juan Alberto.
Con todas esas palabras de elogio hacia Miguel Ríos, no es de extrañar la ilusión que le hace a Niños Mutantes actuar junto a él en el día de su 80 cumpleaños. "Es muy bonito y emocionante. Algo que nunca hubiera pensado, cuando lo escuchaba en las cintas en el coche, o cuando mis compañeros también escuchaban en casa con sus familias la música de Miguel, que la vida traiga el regalo de que acabe acompañándolo en un momento tan importante. Y olé esos 80 años porque está estupendo y nos tumba a todos en muchas cosas. Es uno de esos regalos que trae la vida, más en este año, que es muy especial para nosotros".
Y ese año es especial porque Niños Mutantes ha decidido poner punto y final a su carrera tras 30 años. "Queremos irnos con la cabeza alta y en noviembre hacemos nuestros tres últimos conciertos", explica. Serán tres últimas actuaciones en el Teatro CajaGranada los días 16, 22 y 23 de noviembre y para los cuales ya no hay entradas desde hace meses. "Queremos dar las gracias a todos por este tiempo".