Juan Espadas presenta candidatura a la Junta arropado por el socialismo granadino y Pedro Sánchez

El mandatario asegura que "de nuestra victoria dependen las oportunidades, expectativas y el futuro de la sociedad andaluza"

Presentacion candidatura Espadas Junta Carlos Gijon_-24
Juan Espadas junto a Pedro Sánchez | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Europa Press
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado en el acto de presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía el proyecto socialista para conseguir que esta comunidad "lidere" la recuperación "justa" de España frente a la "alianza tóxica del PP y de Vox" que se "está incubando sin rubor" en estos momentos ante la "certeza de que uno no podrá gobernar sin el otro".

"De nuestra victoria no solo depende el futuro del PSOE, sino las oportunidades, expectativas y el futuro de la sociedad andaluza, somos necesarios en este momento más que nunca en Andalucía y en España", "somos imprescindibles para el progreso de Andalucía frente al retroceso y la involución social y económica" que suponen las derechas" y que, según ha recalcado, se ha producido en los tres años de gestión del gobierno regional liderado por Juanma Moreno.

Espadas ha realizado estas declaraciones en el Palacio de Congresos de Granada durante el acto de presentación oficial de su candidatura de cara a las próximas elecciones andaluzas, donde ha estado arropado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El alcalde Granada, Paco Cuenca, ha realizado la primera intervención del acto, mientras que José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, también ha estado presente. Cuenca ha ensalzado la figura de Espadas y su perfil de candidato. El primer edil del Ayuntamiento de Granada ha criticado la gestión de la actual Junta de Andalucía y ha aprovechado la ocasión para presumir de gestión en la capital.

Al acto, con aforo limitado a 1.000 personas por la pandemia, también han acudido los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, además de todos los miembros andaluces de la Ejecutiva, y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, entre otros.

Juan Espadas ha señalado que éste es un acto "de emoción" y que significa el inicio de "un gran proyecto de construcción de un futuro mejor para Andalucía", de la "Andalucía que queremos", lema sobre el que ha girado la presentación oficial de su candidatura a la presidencia de la Junta.

Tras agradecer a Pedro Sánchez su apoyo, ha recalcado que la vocación de un partido democrático como el PSOE es "liderar a la sociedad a la que se debe", sus estados de ánimo y sus oportunidades de futuro, y se ha mostrado "orgulloso" de que cómo Pedro Sánchez está liderando esta etapa "tan difícil" en nuestro país.

"Quiero hacer lo que tú haces en España, quiero estar al frente del socialismo andaluz para liderar la salida de Andalucía de la crisis con un proyecto de futuro para esta tierra" "y lo vamos a hacer con un partido renovado, unido y fuerte".

Espadas se ha referido a "la nefasta gestión del gobierno derechas de Moreno con el apoyo de la ultra derecha", que ha supuesto --según ha dicho-- "un cambio a peor, un retroceso en sanidad, empleo, oportunidades para los jóvenes, dependencia e igualdad real. Una pérdida de calidad democrática, de transparencia de la gestión pública, y un gobierno andaluz que solo ha avanzado en confrontación y propaganda".

"Es hora de marcar las diferencias, entre el proyecto progresista y la alianza tóxica de la derecha", ha señalado, al tiempo que ha aprovechado su intervención para desgranar su proyecto político, que se basa por una parte en "la concordia y el respeto frente a la crispación, que debe ser la primera seña de identidad". En segundo lugar, el progreso, la riqueza y el empleo "con justicia social y memoria histórica" frente "al retroceso e involución social y económica en perjuicio de los más vulnerables que representa la extrema derecha en este país".

Junto a ello, ha defendido el que Andalucía lidere una recuperación "justa" en España y en Europa cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible y de la agenda 2030 frente a "los negacionistas del Estatuto de Autonomía, de la exclusión social, de la igualdad de género y de la protección del medio ambiente".

Ha hecho hincapié además en la necesidad y en la urgencia de "una recuperación que ponga donde tiene que estar la sanidad pública, más allá de la situación Covid. El secretario general de los socialistas andaluces también se ha comprometido a avanzar en el reequilibrio territorial, institucionalizando la relación con alcaldes y alcaldesas, y diputaciones; así como a llevar a cabo un programa que garantice la primera oportunidad laboral a los jóvenes.

Sánchez reivindica "el cambio que merece y necesita" Andalucía

Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que Andalucía "no se va a resignar con lo que tiene" y "quiere más" para poder "avanzar", y ha reivindicado un gobierno socialista al frente de la Junta de Andalucía para que logre el cambio que "merece y necesita", afirmando que esta tierra tendrá en el Gobierno de España su "mayor aliado".

El secretario general de los socialistas ha trasladado a Juan Espadas el respaldo del partido en el que ha sido el pistoletazo de salida de su candidatura de cara a los próximos comicios autonómicos, aún sin fecha. "Tienes a todo el partido contigo para lograr el cambio que Andalucía merece, necesita y quiere de la mano de una opción progresista y andalucista" como la que a su juicio representa el partido socialista encabezado por Espadas.

El presidente del Gobierno ha aprovechado además su intervención para defender el "compromiso" del Ejecutivo central con Andalucía, tanto en el reparto de fondos Covid y europeos, como desgranando los distintos proyectos que está impulsando en cada una de sus provincias. Junto a ello ha hecho hincapié en que cuando acaben estos cuatro años de legislatura desde el actual Gobierno habrán transferido a Andalucía "un 33% más de recursos que en los cuatro años de Mariano Rajoy en la Moncloa". "Tenemos un proyecto para Andalucía y cada una de sus provincias, lo que necesita ahora es un gobierno socialista", ha remarcado.