El tema Juana Rivas llega a la Comisión de la UE: "Hay que actuar en todos los casos de violencia vicaria"
La eurodiputada andaluza Lina Gálvez le pide que explique cómo se puede contribuir al cumplimiento efectivo del interés superior y protección del menor
La eurodiputada andaluza Lina Gálvez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de la Eurocámara, ha preguntado a la Comisión Europea sobre el caso de Juana Rivas, condenada a prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017 y objeto de un indulto parcial por parte del Gobierno de España; y la decisión de la justicia italiana de ordenar que devuelva a su hijo menor a su padre custodio, ciudadano italiano y procesado por maltrato tras ser denunciado; reclamando a la Fiscalía "medidas cautelares" ante el riesgo de violencia y evitar el regreso de su hijo a Italia, toda vez que la Fiscalía de Granada ha pedido al juzgado de guardia que explore urgentemente al menor ante el requerimiento de la madre.
En una pregunta escrita, Gálvez ha interpelado a la Comisión para que se pronuncie sobre el caso y explique cómo se puede contribuir al cumplimiento efectivo del interés superior y protección del menor. La eurodiputada recuerda que la UE y los Estados miembros deben proteger y promover los derechos de la infancia, "para que siempre prevalezca el interés superior del menor" y que el Ejecutivo comunitario emitió una Recomendación para proteger mejor a los niños frente a la violencia.
"Hay que actuar en todos los casos de violencia vicaria, la que se ejerce contra las mujeres a través de niños y niñas, de los hijos. Está incluida en la directiva europea contra la violencia de género, porque es una de las formas más extremas y dolorosas de violencia de género", ha lamentado Gálvez.
Destaca, además, la Directiva de violencia contra las mujeres, la Directiva de Derechos de las Víctimas y la Resolución sobre protección de derechos del menor en los procedimientos de Derecho civil, administrativo y de familia.
En este sentido, se pide a los Estados miembros garantizar que "las leyes y los procedimientos no discriminen entre los padres por razón de su nacionalidad, país de residencia o por otras causas, absteniéndose de asumir que el interés superior del menor es permanecer en el territorio de un Estado miembro concreto", ha recordado la eurodiputada.
Se el primero en comentar