Juanma Moreno y los dos años de transformación en Andalucía

Inaguracion de Pedro Sanchez y Juanma Moreno de la linea de alta tensión Caparacena Baza en Granada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Foto: Antonio L. Juárez
Avatar for Rosa Fuentes
0

Hace dos años, el 19 de junio de 2022, los andaluces depositaron su confianza en Juanma Moreno para liderar la Junta de Andalucía. Desde entonces, nuestra tierra ha experimentado una serie de cambios significativos que la han posicionado como un referente tanto en España como en Europa. Tres son los pilares de esta transformación: el diálogo, la transparencia y la eficiencia y con ellos Juanma Moreno ha conseguido convertir a Andalucía en una comunidad autónoma moderna, atractiva para los inversores y con una creciente influencia internacional.

Uno de los logros más destacados en estos dos años ha sido la reducción de la burocracia. Andalucía es hoy la comunidad autónoma con menos trámites administrativos en España, lo que la hace atractiva para la actividad económica y está mejorado significativamente la relación entre los ciudadanos y la administración. Más que conocidas por todos los ciudadanos andaluces son las bajadas de impuestos que ha implementado el Gobierno de Juanma Moreno, situando a Andalucía como la segunda comunidad con la fiscalidad más competitiva del país solo detrás de Madrid.

Andalucía igualmente está liderado la reducción del paro interanual desde febrero de 2023 y ha registrado cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social, superando los 3,45 millones de cotizantes. Nuestra tierra es también la región española que mayor número de autónomos tiene hoy en día más de 581.000 registrados.

El impulso al turismo es otro de los hitos de esta transformación en Andalucía, con casi 34 millones de visitantes en 2023 que han generado un impacto económico muy significativo. La marca "Andalucía" ha ganado reconocimiento global, en parte gracias a eventos internacionales como los Latin Grammy y la Solheim Cup de Golf.

La Revolución Verde ha sido una prioridad para el Gobierno de Moreno. Andalucía ha avanzado en la transición hacia energías renovables, convirtiéndose en la tercera comunidad en potencia eléctrica verde y posicionándose como líder en proyectos de hidrógeno verde en Europa. Además, nuestra tierra ha sido reconocida por sus buenas prácticas medioambientales y ha implementado un ambicioso plan de gestión del agua cubriendo las carencias del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia, para combatir la sequía y sus consecuencias en nuestra economía.

Y si hablamos de la proyección internacional Andalucía ha reforzado su presencia en el escenario global. El presidente andaluz ha participado activamente en cumbres climáticas y ha establecido relaciones con diversas entidades internacionales, como un ejemplo de buena gestión y sostenibilidad.

El Gobierno de Juanma Moreno ha logrado también importantes avances en educación, incrementando el número de docentes y mejorando el sistema educativo. Y entre otros temas que preocupan a la población andaluza, se ha trabajado en estos dos años por la conciliación laboral y familiar, firmando pactos con diversas organizaciones para fomentar la corresponsabilidad y trabajando por las familias.

En conclusión, los primeros dos años de la actual legislatura de Juanma Moreno han sido testigos de una transformación significativa en Andalucía. La región ha emergido como un modelo de eficiencia, competitividad y sostenibilidad, ganando un lugar destacado tanto a nivel nacional como internacional. La hoja de ruta trazada por Moreno y su equipo ha demostrado ser efectiva, y los resultados obtenidos hasta ahora auguran un futuro prometedor para Andalucía.