Moreno ve "histórico" el acuerdo que "mejorará las condiciones de 72.000 trabajadores del SAS"

El presidente de la Junta de Andalucía aseguró que el aumento de sueldo beneficiará "a 31.000" enfermeros en la comunidad

juanma-moreno-gabinete
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el Consejo de Gobierno | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "histórico" el acuerdo sobre carrera profesional aprobado este lunes por "unanimidad" de todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y que "mejorará las condiciones labores de 72.000 trabajadores" del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo ha indicado el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este martes en el Museo Picasso de Málaga, que ha aprobado la propuesta del SAS. Ha destacado que la sanidad es "una prioridad absoluta" para el Gobierno andaluz, como "lo hemos demostrado en todas y cada una de nuestras acciones a lo largo de esta legislatura".

"Hemos pasado meses muy duros, con mucho sacrificio de los andaluces e incluso del propio gobierno, que hemos tenido que tomar decisiones muy complejas para salvaguardar no solo la vida de los andaluces sino también de nuestra economía. Pero creo que esa sensatez por parte de todos y esa enorme responsabilidad de nuestros trabajadores sanitarios han hecho que hayamos llegado hasta aquí, con la pandemia no superada pero sí arrinconada", ha destacado Moreno.

Ha añadido que "hemos puesto todo los recursos a nuestro alcance", al tiempo que ha apuntado que "todo ese esfuerzo no serviría si no tuviéramos unos maravillosos profesionales" y ha destacado que desde el gobierno "se hacen todos los esfuerzos para materializar ese agradecimiento" y en "esa búsqueda de consenso hemos alcanzado un acuerdo histórico en la Mesa Sectorial con la unanimidad de todos los sindicatos para desarrolla la carrera profesional".

De este modo, la carrera profesional queda extendida a todas las categorías de trabajadores, tanto fijos como interinos. "Este acuerdo histórico mejorará las condiciones laborales de 72.000 trabajadores del SAS dando repuesta a demandas históricas", ha destacado Moreno. Con ello, el Gobierno andaluz da respuesta a una demanda constante de los profesionales desde que se aprobara el modelo de carrera en 2006.

Además, el presidente ha subrayado "el aumento de sueldo" para enfermeras de hospitales y personal A2 de atención hospitalaria y de primaria, lo que significa que "va a beneficiar a 31.000 enfermeros", y la aprobación del complemento de continuidad asistencial para médicos en centros de salud, "con lo que los médicos van a poder trabajar por la tarde cobrando un complemento para ello, beneficiando así a más 7.300".

De este modo, el presidente de la Junta ha resaltado que todas estas mejoras para los sanitarios "suponen una inversión de 102 millones de euros", toda vez que ha añadido que "solo en nóminas, el SAS, con estas nuevas cantidades, va a alcanzar los 5.400 millones de euros al año".

Igualmente, el acuerdo alcanzado contempla que el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal Auxiliar Administrativo, además del consiguiente reconocimiento profesional y económico, conlleve el acceso a la categoría de Administrativo y que este nivel se le reconozca como mérito relevante de cara a la promoción interna.

En cuanto a las mejoras salariales aprobadas, destaca el aumento en 150 euros en complementos para todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas...) que trabaja en hospitales, "con lo que se equipara su sueldo a otras comunidades autónomas, convirtiéndose Andalucía la tercera en cuanto a retribución de este colectivo". Además, para los profesionales que trabajan en atención primaria de esta categoría se ha aprobado una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) que redundará en las nóminas.

Por último, el Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria vendrá a retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables, de los médicos de familia de atención primaria, para garantizar la continuidad de la asistencia al margen de la jornada ordinaria.